Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan hostigamiento laboral por denunciar deficiencias internas

Empleados del centro Salvador Zubirán comienzan segunda huelga de hambre
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 34

En exigencia de su reinstalación y mejores condiciones laborales, tres trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán iniciaron ayer una huelga de hambre, la segunda en menos de un mes, en protesta por el hostigamiento y la represión que existe desde hace varios años en el centro.

Apenas el jueves pasado, otros tres trabajadores del área de cocina, quienes sufrieron las más recientes suspensiones laborales injustas, debieron levantar su ayuno después de 15 días de protesta, por recomendación de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido al deteriorado estado de salud que mostraban. Durante su ayuno no hubo respuesta de las autoridades del instituto, cuyo director, Fernando Gabilondo Navarro, se ha negado a intervenir.

Los trabajadores Benjamín González Nodal, Selene Gutiérrez Arciga y Miriam García de la Fuente, todos con al menos 12 años de antigüedad, fueron cesados el 31 de julio por apoyar a quienes realizaron el primer ayuno, por lo que ayer iniciaron la segunda huelga de hambre, ahora frente a la coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

Ayer fue cesado uno más, Carlos Alberto Arrieta Tirado, también del área cocina-cafetería.

El grupo de la primera huelga de hambre, integrado por las nutriólogas Mónica Flores y Ana María del Ángel Estrada, así como el auxiliar de cocina José Alfredo Juárez, quienes se recuperan del prolongado ayuno, empezaron a ser llamados al área de relaciones laborales, con el riesgo de que también sean cesados.

Selene Gutiérrez explicó que desde hace varios años los trabajadores han exigido en reiteradas ocasiones a las autoridades el mejoramiento en la calidad de alimentos que se elaboran y proporcionan en el instituto, tanto para los pacientes como para el personal que labora en él. Incluso, recordó la intoxicación de hace casi dos años. Esta situación ha generado un hostigamiento laboral, reflejado en sanciones continuas al personal bajo el más mínimo pretexto, con la complicidad de la dirigencia sindical encabezada por María Eva Sánchez Reséndiz.

Los trabajadores en huelga fueron recibidos sin compromiso alguno por Raúl Enríquez Rangel, en representación del director de coordinación de los institutos de salud, Julio Sotelo Morales. Hoy realizarán una marcha al Senado, a fin de solicitar a la Comisión Permanente que intervenga.