Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se cumple el 60 aniversario de las Convenciones de Ginebra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 22

Ginebra, 11 de agosto. Los conflictos armados afectan o han afectado a casi dos tercios de la población en países como Colombia, Georgia o Filipinas, según un estudio elaborado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con encuestas entre los habitantes de ocho países especialmente castigados por la violencia.

El estudio, difundido por la conmemoración del 60 aniversario de las Convenciones de Ginebra, este miércoles, indica además que esa cifra incluye prácticamente la totalidad de los habitantes de Haití, otro de los países de la encuesta, con 98 por ciento de afectados.

Asimismo, la violencia armada ha tenido consecuencias directas o indirectas para casi 96 por ciento de afganos, libaneses y liberianos.

Además de los países mencionados, el estudio se llevó a cabo también en la República Demócratica del Congo. En promedio, 44 por ciento de la población en los ocho países ha vivido un conflicto armado.

El sufrimiento de la población civil va de la mano con la falta de conocimiento en casi la mitad de la población, 42 por ciento de todos los encuestados, de las Convenciones de Ginebra acordadas en 1949 para paliar los efectos de guerras y conflictos armados sobre soldados y civiles.

Corrupción, obstáculo para la ayuda

En Colombia, por otro lado, destaca la percepción mayoritaria de la población en el sentido de que la corrupción es el principal obstáculo para recibir ayuda, con 82 por ciento de los encuestados. La cifra sólo es superada por Filipinas (85 por ciento). En Haití, 75 por ciento apunta a la corrupción.

La encuesta, sin embargo, determina que 42 por ciento de los haitianos ve en el ejército una fuente de apoyo, algo poco habitual en los demás países. La encuesta en el país caribeño estuvo más centrada en la violencia armada, en términos generales, y no en conflictos armados puntuales.

Entre los principales padecimientos a causa de la violencia armada destacan la pérdidas de seres queridos, que sufren 38 por ciento de los encuestados, en promedio, así como las dificultades económicas (31 por ciento) o el temor a ser desplazado (24 por ciento).

El estudio fue encargado al CICR como parte de su campaña Nuestro mundo. Tu acción, para sensibilizar a la opinión pública sobre el sufrimiento y la vulnerabilidad de la población civil en los conflictos armados.