Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhortan a la SCJN a profundizar en el caso Acteal

L

os miembros de la Red por la Paz nos adherimos al pronunciamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas respecto del caso Acteal y la posible resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dejaría en libertad a presos acusados de participar como autores materiales.

Rechazamos la posible puesta en libertad de los autores materiales del crimen de lesa humanidad perpetrado en Acteal el 22 de diciembre de 1997, lo cual pudiera resultar de una resolución de la SCJN fundamentada en la exclusiva revisión de formalidades respecto de los procedimientos judiciales, sin profundizar en las consideraciones del derecho que debieran llevar a determinar la responsabilidad penal de los autores intelectuales, garantizando así que un crimen de las dimensiones como el que se cometió en Acteal quede impune.

Con una resolución de la SCJN que pusiera en libertad a quienes han sido claramente identificados y señalados por las víctimas, además de ratificar la incapacidad del sistema judicial mexicano para impartir justicia, se estará poniendo en riesgo la paz pública y social en el municipio de Chenalhó y en varios otros de Chiapas en los que operan grupos de corte paramilitar.

Para nuestras organizaciones y las comunidades indígenas que acompañamos, el crimen de Estado que se cometió en Acteal no deja de ser de extraordinaria actualidad por sus dimensiones y repercusiones. Exhortamos a los ministros de la SCJN a considerar cuidadosamente lo que pueda resultar de la resolución que determinen.

Ocosingo, Chiapas.

Educación para la Paz (Edupaz), Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Centro de Derechos Indígenas (Cediac), Enlace Capacitación y Comunicación, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)

Abogados: procede reponer procedimientos

A los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

Al resolver el caso de la masacre de Acteal, ustedes no deben desestimar los señalamientos directos contra los asesinos materiales, emitidos por los sobrevivientes de ese ataque.

Estos señalamientos directos de los testigos los obligan a confirmar la sentencia contra los responsables materiales de tal acto, que de ninguna manera pueden ser liberados, aduciendo supuestas o reales irregularidades procesales.

Los errores procesales nunca han sido sustento para que los jueces concedan un amparo liso y llano, por el contrario, en este tipo de violaciones procesales, que se dan en todos los casos, se otorga amparo de los llamados para efectos, mediante el cual se ordena reponer el procedimiento para subsanar dichos yerros.

En este tenor, lo que procede es que ustedes resuelvan ordenando reponer el procedimiento para subsanar las fallas y, asimismo, para el efecto de que comparezcan todos los implicados materiales e intelectuales, funcionarios con altos cargos en el gobierno de Ernesto Zedillo, incluido él mismo.

Es del dominio público que los asesinos materiales fueron organizados, entrenados y dotados de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas para llevar a cabo esta masacre, como parte de las actividades de contrainsurgencia planeadas por los responsables intelectuales.

Es evidente que estos errores y omisiones fueron cometidos por la Procuraduría General de la República de manera intencional para encubrir a los responsables intelectuales y ahora se pretenden utilizar como argumento para sustentar la indebida libertad de los asesinos materiales y victimizarlos.

De ordenar su libertad, dejarían en la absoluta impunidad el homicidio colectivo de 47 indígenas, niños y mujeres en su mayoría. ¿Quién les hará justicia?

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora y Santos García

Respaldo a Bellinghausen

En su momento, manifesté discrepancia con Hermann Bellinghausen en relación con una crítica cinematográfica (La Jornada, 20/06/07); era importante. Hoy manifiesto mi solidaridad con su inclaudicable lucha en defensa de los indígenas de Acteal; es más importante.

En el mismo orden, como egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), deploro que los abogados de la institución, preocupados por corregir deficiencias procesales del caso Acteal, hayan asumido la defensa de los culpables; para ellos es un caso de investigación, orientado al conocimiento de las deficiencias del sistema judicial mexicano; para los sobrevivientes del crimen y para sus familiares es la posibilidad de encontrar algún consuelo moral en la impartición de justicia.

Hay personas que portan una doble conciencia, la propia y la de los demás; Hermann Bellinghausen es una de ellas. Eso vale.

José María Martinelli

Solidaridad con sobrevivientes

La SCJN resolverá otorgar amparo a un grupo de paramilitares presos por su autoría material en el caso de Acteal. Este es un crimen de lesa humanidad, y si quedan libres los asesinos se agraviará la memoria de nuestros pueblos. Manifestamos nuestro total repudio por esta impunidad manifiesta y damos nuestra colaboración al pueblo de Acteal, sobreviviente de la atroz masacre.

Red de solidaridad con Chiapas de Rosario-Argentina

Invitaciones

Ciclo zapatista

Hoy, a las 18 horas, como parte del ciclo Zapatismo... La Alegre Rebeldía, se proyectarán las cintas Una charla con el subcomandante Marcos y Chiapas, la historia a fondo. La cita es en la Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel La Católica y Doctores.

Documental sobre Honduras

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana invita hoy, a las 19 horas, a la premier de documental Honduras resiste, de Leo Gabriel, periodista austriaco. La cita es en Álvaro Obregón 240, colonia Roma.

Conferencia en San Ángel

El Círculo de Estudios Jaime Sabines invita a la conferencia Salvarse por la cultura, impartida por la maestra Martha Robles. Miércoles 12 de agosto, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura Jaime Sabines, avenida Revolución 1747, San Ángel.