Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las sanciones a militares son de hace 12 años, señala HRW
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 5

El director de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, consideró que la exigencia de Felipe Calderón para que se presenten pruebas de que no se sanciona a los militares que violan derechos humanos, no abonan a promover el diálogo público en torno al tema.

Entrevistado tras una reunión privada que sostuvo con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Vivanco reveló que ocho de los 12 casos en que elementos castrenses han sido sancionados por delitos como homicidio y tortura –que recientemente hizo públicos la Secretaría de la Defensa Nacional– corresponden a hechos suscitados en el sexenio de Ernesto Zedillo, e inclusive en el que encabezó Carlos Salinas de Gortari.

El dirigente de HRW para América sostuvo ante el funcionario federal que tras analizar el rendimiento de la justicia castrense, durante más de una década, hemos concluido que en la justicia militar la impunidad ha sido total. Si se quiere perfeccionarla se deben impulsar reformas similares a las que se llevaron en el sistema de justicia penal.

Agregó finalmente que mientras no exista un régimen jurídico confiable que ofrezca resultados el déficit en la materia será muy alto.