Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Improcedente, extraditar a Morett: PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) consideró que son improcedentes los argumentos que la justicia de Ecuador entregó para que el gobierno mexicano extradite a la estudiante Lucía Morett, a quien se pretende juzgar en ese país por presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuentes de la dependencia revelaron que personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales elaboró un dictamen sobre la solicitud de extradición que en julio pasado envió a México el gobierno de Quito, y consideró improcedente la petición.

El pasado 7 de julio la cancillería de Ecuador solicitó a México la extradición de Lucía Morett, la joven mexicana que en marzo de 2008 sobrevivió a un ataque del ejército colombiano contra las FARC en Ecuador, que dejó 25 personas muertas, entre ellas Raúl Reyes, uno de los principales líderes de esa guerrilla.

Las fuentes de la PGR señalaron que en la petición a México no existe prueba del involucramiento de Morett en los delitos que pretende acreditarle la autoridad ecuatoriana.