Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá despidos ni afectará investigación

El recorte para 2010 en la Ssa será de $5 mil millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 12

El recorte presupuestal para 2010 en la Secretaría de Salud (Ssa) será de 5 mil millones de pesos, reveló el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, quien sin embargo dijo que este impacto se reflejará sobre todo en el gasto corriente y no implicará despidos ni afectará el desarrollo de investigación.

Reconoció que aun cuando el gobierno federal ha señalado que el sector salud tendría cierta protección, lo cierto es que la situación económica es delicada y desde hace tres meses se les pidió un plan de austeridad en programas no prioritarios.

Entrevistado tras encabezar el lanzamiento de los genéricos intercambiables de laboratorios Genomma, el secretario informó que todavía esta semana realizarán un nuevo ejercicio para revisar aquellos programas que eventualmente, sin dejar de ser importantes, no tendrán la prioridad de otros. Y es que, según explicó, en salud cualquier recorte de un programa cuestiona muchísimo y a uno mismo lo pone a dudar, pero sí sabemos que hay cosas que tendrán que ir por delante.

Aclaró que los recortes no implicarán despidos o reducción de plazas, ni programas de investigación. La reducción del presupuesto se está dando principalmente en el pago de asesorías y gasto corriente, de ninguna manera en programas que tienen un alto impacto en el beneficio de la población, dijo.

Durante el acto, expresó que el país avanza hacia el cumplimiento del decreto que establece el 24 de febrero de 2010 como la fecha límite para que en el mercado de medicamentos sólo haya innovadores o genéricos intercambiables (GI), y con ello, la población tenga acceso a este tipo de insumos de calidad, seguros y a bajo precio.

Córdova reconoció que el desabasto es uno de los problemas más sensibles en la materia, por lo cual el impulso a los GI contribuye a ampliar las coberturas de surtido completo de recetas.