Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saca a relucir encuestas: 97% de los padres están satisfechos con el servicio, afirma

Molinar niega tener responsabilidad por el incendio de la guardería ABC

Elude cuestionamientos de Murat y Guerra al comparecer ante la Comisión Permanente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 37

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas eludió hablar sobre su eventual responsabilidad por la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, al señalar que el sistema de guarderías del organismo es el más eficiente del país y que 97 por ciento de los padres están satisfechos con el servicio.

Después de que el diputado José Murat, del PRI, lo cuestionara, como hombre, como padre y futuro abuelo, qué siente ante la muerte de 49 niños, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes respondió que debe fortalecerse el esquema de guarderías para que las madres mexicanas puedan ir a trabajar con la confianza de que sus hijos están seguros.

Molinar Horcasitas compareció ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar sobre temas de la cartera que ejerce en la actualidad; sin embargo, diputados como Murat y el perredista Juan Guerra abordaron el caso de la guardería ABC, a pesar de la oposición de legisladores del PAN, quienes argumentaron que se trata de un episodio muy doloroso para el país, producto de la corrupción, que debe ser totalmente esclarecido.

A petición de dos padres y el abuelo de niños muertos en el incendio de la guardería, Murat preguntó al ser humano qué piensa de la muerte de 49 niños. Me llama la atención que en cualquier parte del mundo por mucho menos que esto, en una actitud moral, el funcionario debió enfrentar esta responsabilidad.

El perredista Juan Guerra puntualizó que en ningún momento el Congreso ha propuesto la disolución del sistema de guarderías del IMSS, porque es indispensable para que las madres mexicanas puedan trabajar y mantener a sus familias, pero tampoco se vale que le vendan a los usuarios la idea de que lo toman así, con todos los riesgos, o lo eliminan; no les queda de otra y mucho menos a todos esos millones de personas que no ganan más de 3 mil pesos mensuales.

Guerra señaló que la muerte de los 49 niños y los daños a decenas son producto de la corrupción con que se ha manejado la asignación de esa estancias, y hay que recordar que en este país la corrupción mata. Aseguró que el gobierno federal se rige por un capitalismo de compadres y corrupción, así ostentan los cargos.

En su defensa, Molinar sostuvo que el incendio de la guardería ABC es el peor momento que ha tenido el IMSS; nunca había pasado algo así, aunque se trata de un sistema tan grande y complejo. Señaló que no puede minimizarse la tragedia de la estancia infantil, pero no puede llevarnos a destruir el servicio de guarderías cuando mujeres mexicanas lo necesitan para poder trabajar.

Aseguró que cuando estuvo al frente del IMSS se realizaron encuestas acerca del nivel de aprobación de los padres sobre el sistema de guarderías, y manifestó que entonces era de aproximadamente 91 por ciento; pero que en las encuestas más recientes es de 97 por ciento.

Destacó que durante su gestión se renovaron de manera automática sólo las concesiones que ayudarían a que 2 mil 500 niños no se quedaran sin servicio, pero el resto se otorgó mediante el sistema de subrogación, el cual, manifestó, supervisó personalmente.

El funcionario indicó que está dispuesto a colaborar con la justicia en todo lo que se le requiera, porque es necesario proteger, desarrollar y mejorar el sistema.