Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cancelar pacto educativo en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 38

Cuernavaca, Mor., 11 de agosto. A un año de que Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y el gobernador morelense, Marco Antonio Adame Castillo, firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en esta entidad, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) demandó la cancelación de dicho pacto, porque busca acabar con la enseñanza pública y vulnera los derechos de los trabajadores.

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera de la organización, reiteró la exigencia de que se efectúe un juicio político al mandatario morelense por los desalojos de que fueron víctimas los profesores los días 7, 8 y 9 de octubre en Tres Marías, Amayuca y en Xoxocotla, respectivamente.

También dio a conocer que el movimiento demandará que ya no se cobre ninguna cuota a los padres de familia por la educación de sus hijos, la reinstalación de 22 profesores y que se ponga fin a la represión contra quienes exigen la cancelación de la ACE.

Los integrantes del MMB instalaron en la plaza de armas de la capital morelense, frente al palacio de gobierno, una exposición de memorias fotográficas y videográficas del movimiento, la cual concluirá el 6 de noviembre próximo.

Hoy, los profesores llevarán a cabo el Foro Nacional de Educación Alternativa y mañana realizarán una marcha en defensa de la enseñanza pública, la cual partirá a las 10 de la mañana desde tres puntos de Cuernavaca: El Polvorín, Plan de Ayala y la Paloma de la Paz.