Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venezuela compra a Argentina vehículos que le iba a vender Colombia

Chávez y Cristina Fernández firman en Caracas 22 acuerdos comerciales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 22

Caracas, 11 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy a su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para un encuentro centrado en el tema del comercio, después que el gobernante decidió cancelar sus compras a Colombia.

Durante la visita de Fernández de Kirchner y un grupo de empresarios, fueron suscritos 22 acuerdos que impulsan la integración económica de ambos países. El primero, nombrado acuerdo bicentenario de la independencia sudamericana, fue firmado por ambos mandatarios y considera la promoción de intercambios económicos y comerciales para fortalecer la cooperación y la solidaridad bilaterales.

Venezuela autorizó la importación de diez mil vehículos de Argentina, que en principio iban a ser comprados a Colombia, país con el que Chávez congeló relaciones diplomáticas y comerciales debido al acuerdo militar de Washington y Bogotá para el uso de bases militares colombianas.

La presidenta aclaró: no le estamos quitando nada a nadie, al explicar que en 2007 la importación de vehículos argentinos a Venezuela fue de 19 mil unidades.

En un acto oficial, fueron firmados diez de los 22 acuerdos, que en su mayoría incluyen pactos agrícolas para la compra de alimentos y de maquinarias e intercambio de materias primas, entre otros.

La presidenta argentina precisó que su visita aquí contribuirá a seguir el camino de la integración.