Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Casi un millón de jóvenes del Edomex, sin empleo ni escuela
Foto
En imagen de archivo, la feria del empleo en el parque industrial Toluca 2000, donde se ofertaron mil plazas laborales en 48 empresas. De acuerdo con una encuesta, encontrar trabajo es la principal demanda de los jóvenes mexiquenses Foto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT

Hay 9 mil 800 encarcelados y 200 mil enfrentan acusaciones por robo, señala encuesta

Sólo 15 por ciento tienen trabajo formal; la tasa de desocupación, superior a la media nacional

Casi la mitad de los menores de 30 años del país carecen de servicios de salud, señalan ONG

Silvia Chávez González y Laura Poy Solano
Ciudad Juárez recibe al año 7 mil pandilleros
Recortes agravarán miseria en regiones atrasadas de Guerrero

Alcaldías enfrentan pérdidas millonarias por juicios laborales

Rubén Villalpando, corresponsal
De los corresponsales
Acepta Oaxaca recomendación de la CNDH sobre abusos contra menores

Piden desafuero contra diputado acusado de ultrajar a adolescente

Edil de Chalco, demandado por daños en casas

Chalco, Méx., 12 de agosto. Vecinos del fraccionamiento Villas de San Martín, en el poblado de San Martín Cuautlalpan, en este municipio, presentaron una denuncia penal contra el alcalde Vicente Alberto Onofre Vázquez y otros cuatro funcionarios, debido a que no han reparado los daños a sus viviendas, ocasionados por la grieta de más de 100 metros de profundidad que se abrió el primero de junio en esa zona.

Octavio Vélez Ascencio y Andrés T. Morales
René Ramón
Suspenden deudores protesta en Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih., 12 de agosto. Este miércoles reabrieron sus puertas las 13 sucursales bancarias de este municipio que estuvieron cerradas desde el pasado viernes, luego que se retiró el grupo de usuarios que mantenía bloqueadas las instalaciones de Scotiabank para exigir la renegociación de cuatro créditos. Los inconformes suspendieron su protesta debido al fallecimiento de la esposa de Arnulfo Fay Fong, líder de la agrupación; sin embargo, en unos días días reanudarán la protesta. El alcalde Germán Hernández Arzaga informó que su gobierno mediará en el conflicto y confió en llegar a un acuerdo.

Piden más renta por parque eoeléctrico

La Ventosa, Juchitán, Oax. Campesinos de esta comunidad emplazaron a la empresa Iberranova para que a más tardar el 21 de agosto responda sus demandas, entre ellas pago por afectación de sus tierras y el incremento de la renta de los terrenos donde la compañía instaló aerogeneradores de electricidad. Advirtieron que si la compañía ibérica no cumple sus peticiones destruirán los contratos que firmaron para la operación de los Parques Ecológicos de México en La Ventosa, agencia municipal de Juchitán, en el istmo de Tehuantepec.

Rubén Villalpando, corresponsal
Hiram Moreno, corresponsal
Habitantes de Jiutepec reclaman agua potable

Cuernavaca Mor. Unos 200 habitantes del municipio de Jiutepec volvieron a bloquear la alcaldía para exigir suministro de agua potable, pues habitantes de al menos 10 colonias llevan más de dos semanas sin el líquido, luego que la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía a seis pozos que abastecen a estas comunidades, por un adeudo de más de seis millones de pesos. El lunes pasado los jiutepenses bloquearon los accesos a la presidencia municipal durante ocho horas.

Despiden a director de un hospital del ISSSTE

Acapulco, Gro. El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la entidad, Alberto Nava Salgado, despidió al director del hospital de esa institución en Chilpancingo, Darío Mora Tapia, con la finalidad de que las autoridades investiguen un presunto caso de negligencia médica y encubrimiento en el caso de la periodista María del Carmen Santiago Hernández, quien fue golpeada por su cónyuge, Rubén Mora, sobrino de Darío Mora, quien la dio de alta pese a que presentaba traumatismo y fracturas craneoencefálicos.

Rubicela Morelos, corresponsal
Misael Habana, corresponsal
Amenazan al jefe de la policía de Cuernavaca

Alcalde investigará a 25 agentes reprobados

Rinden protesta ediles sustitutos en Michoacán

Morelia, Mich., 12 de agosto. Hoy rindieron protesta ante el Congreso de Michoacán los alcaldes sustitutos de siete ayuntamientos que quedaron acéfalos porque los titulares enfrentan procesos penales por presuntos vínculos con el crimen organizado. Sólo queda pendiente la designación del edil de Apatzingán, donde hay conflictos entre perredistas.

Rubicela Morelos Cruz
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Hay guardias blancas en Sonora: PSD

Hermosillo, Son., 12 de agosto. El ex candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la gubernatura, Francisco Casanova Hernández, dijo que es preocupante la presencia de guardias blancas en los alrededores del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, donde productores porcícolas han sido amenazados por el gobierno de Sonora y empresarios que buscan convertir la zona en un complejo residencial y comercial.

Inicia Edomex control de confianza policiaca

Tlalnepantla, Méx., 12 de agosto. El Centro de Control de Confianza del Estado de México, cuya misión es calificar la capacidad de respuesta de 60 mil elementos de seguridad pública, tránsito, agentes ministeriales y de centros preventivos, inició operaciones con la evaluación de 17 aspirantes a ser directores de seguridad pública municipal. La semana entrante evaluará a los 27 directivos de los penales de la entidad. Carlos Flores, director del centro, explicó que el organismo tiene 72 profesionales para calificar a elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de las 125 alcaldías.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Silvia Chávez González, corresponsal
Encuentran en NL caja de material electoral

Monterrey, NL. La consejera distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), Ximena Peredo, halló por casualidad, en el centro de esta ciudad, una caja vacía de las usadas para resguardar material de las elecciones efectuadas en Santa Catarina el 5 de julio. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se disputan el municipio y el 20 de agosto deberá realizarse un recuento voto por voto por primera vez en la entidad si lo autoriza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Muere campesino al fumigar un plantío

Tepic, Nay. El campesino Pedro Celestino Partida Velázquez murió intoxicado cuando fumigaba un plantío ubicado cerca de la comunidad de Quiviquinta, en el municipio de Huajicori, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. Ramón Partida, primo y compañero de trabajo del hoy difunto, narró que ambos trabajaban en el predio llamado Rancho Grande, donde aplicaban plaguicida en una hectárea sembrada de jamaica. De pronto su familiar cayó al suelo, empezó a convulsionarse y falleció en un hospital.

David Carrizales, corresponsal
Jesús Narváez Robles, corresponsal
Panistas de Querétaro crean corriente crítica

Querétaro, Qro. Unos 200 militantes del Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron la formación de la corriente crítica. Los casos de algunos de ellos se analizan en la comisión de orden del blanquiazul, la cual determinará si los expulsan de esa organización, informó el regidor en el ayuntamiento de Corregidora, Antonio Navarro. La víspera, el dirigente estatal del PAN, Edmundo Guajardo, anunció que seis militantes fueron expulsados por haber apoyado a candidatos de otros partidos en el pasado proceso electoral.

Mariana Chávez, corresponsal