Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Autogoles (y otras trampas)

Acteal: impunidad victoriosa

La familia michoacana juega

Clase Política

Controvertidas decisiones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La nueva crisis muestra un modelo agotado

El rector Narro y la refundación del país

Todos quieren ver al nuevo embajador

México SA

Treinta años perdidos y siguen en el mismo modelo económico

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La candidatura de la señora Acosta

Derechos humanos pintados de azul

Cosas del Futbol
Foto
Guillermo Franco, acosado por los estadunidenses Foto Víctor Camacho
Miguel Ángel Velázquez
Josetxo Zaldúa
Acteal: impunidad entronizada
L

a primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer, por mayoría –cuatro votos contra uno–, amparar a 26 de los involucrados en la matanza de Acteal, 20 de los cuales serán puestos en libertad absoluta e inmediata.

El Correo Ilustrado

Celebra efemérides y entrega de premio

E

ste jueves 13 de agosto luce erizado de efemérides de sustancial significado. En estricto orden: el 13 de agosto de 1521 de súbito suspendieron su frenesí beligerante los teponaztles en la cumbre de las pirámides y un absoluto silencio dominó el valle, pues los invasores peninsulares habían hecho prisionero al último de los tlatoanis, y eso sencillamente significaba la rendición de la gran Tenochtitlán. Éste es precisamente el día de San Hipólito, pero en su iglesia (erigida por los conquistadores para honrar a sus mártires) no lo celebran. Consciente o inconscientemente el pueblo se resiste a esa veneración, y más bien en la iglesia de San Hipólito celebran a otro santo, en otro día, y ese otro festejo acusa visajes de rescoldos resucitados de la gran Tenochtitlán.

Críticas y descalificaciones sin propuestas
A

raíz de los terribles sucesos de Michoacán y otros estados han arreciado las críticas y descalificaciones a la guerra de Calderón contra el narcotráfico. Han surgido prácticamente de todas las fuentes y con toda razón. La estrategia es un fracaso rotundo y lo seguirá siendo si no se modifica.

¿Nuevoleonización de la política?
A

nte lo cuestionado de su triunfo y la intensa movilización contra el fraude electoral, Felipe Calderón pretendía conjurar su precaria situación prometiendo un gobierno de coalición. Afianzado en el poder, echó rápidamente por la borda la promesa y conformó un gabinete con individuos que no pudieron siquiera servir de puente para tratar con las fuerzas opositoras. Sus dedazos tan fallidos como su gobierno, la severa derrota sufrida en las elecciones y su comportamiento de presidente del antiguo régimen hacia su partido han convertido a Calderón en un prematuro rey viejo. Las circunstancias podrían obligarlo a sacar del cuarto de los trebejos la idea de un gobierno de coalición. En la práctica se traduciría en un gobierno bipartito con la participación de partidos menores –los más a modo para el gobierno panista– a efecto de que la decoración de estilo plural fuera más convincente.

Jorge Carrillo Olea
Abraham Nuncio
Las tribus y el dilema de Beatriz Paredes
D

espués del triunfo arrollador del PRI a escala nacional en las elecciones del 5 de julio –con las excepciones de Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas– es indispensable que los ganadores y los perdedores de los comicios concluyan el proceso de reflexión a que se sometieron, con el fin de hacer un recuento cualitativo y encarar el futuro con mayor certidumbre para diseñar con oportunidad sus nuevas estrategias, y articular iniciativas y propuestas de las reformas que requiere el país. Urge acelerar el paso porque el tiempo está encima y ha llegado la hora de las definiciones.

La impunidad en Acteal, sin novedad
S

in novedad. Ésa fue la respuesta oficial cuando se les preguntaba a los policías, aquel 22 de diciembre de 1997, ¿qué pasa en Ac-teal? Durante siete horas más de cien personas armadas y vestidas de policías de seguridad pública llevaron a cabo la masacre de 45 indígenas indefensos. Varios de los autores materiales de este crimen están a punto de ser liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de los testimonios de los sobrevivientes, lo cual representa otro paso atrás para los derechos humanos en México.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Neil Harvey
América Latina: sigue el garrote
L

a instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia es un paso complementario al restablecimiento de la IV Flota y demuestra la prevalencia de la opción militar en su trato con América Latina. Olvídense de la zanahoria. Si el golpe de Estado en Honduras –que sin el aliento de Washington no se habría sostenido 24 horas– no fuera suficiente amenaza para el orden constitucional y el progreso social en nuestra América, la instalación de esas bases militares en un área tan sensible estratégicamente hace de aquel un hecho mucho más grave y amenazante. Chávez no exagera un ápice cuando alerta sobre vientos de guerra en la región. Con las de Aruba y Curazao, serán nueve las instalaciones estadunidenses que cercan a Venezuela. Los golpistas de Honduras, mientras tanto, continúan ganando tiempo con la mediación de Arias, concebida para eso por la señora Clinton.

La gran traición
Q

uienes quieren implementar bases militares son traidores a sus pueblos, a Latinoamérica, a los países que luchan por su dignidad y soberanía. Con estas palabras, desestimadas por Barack Obama como mera retórica antiyanqui, Evo Morales, junto a sus homólogos de Venezuela y Uruguay, rechazó, tajante, la ampliación de las actividades militares del Departamento de Defensa (DdD) en Colombia: el gobierno de Álvaro Uribe ofreció a Washington dos bases navales, tres aéreas y tres terrestres que operan bajo un prototipo de invasión / ocupación militar y paramilitar desarrollado a lo largo de dos décadas. Formalizado en el Plan Colombia (PC) incluye operativos regionales por medio de eventuales guerras transfronterizas.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Cicatrices del pasado
D

ías definitivos, muchas cosas que reseñar estas últimas semanas, empezando por Cicatrices de la fe, exposición en el museo de San Idelfonso que recupera joyas coloniales pertenecientes a las misiones del norte de nuestro país y sur de Estados Unidos –alguna vez nuestro–, cuadros, esculturas, objetos de culto, muchos espléndidamente restaurados por vez primera y recuperados en bodegas, sacristías, y hasta un bello óleo usado como respaldo de un sillón curial.

Dicen
J

uan Carlos Vives es uno de los más inquietos hombres de teatro con que cuenta nuestra escena. Muy conocido como actor y promotor de la Liga Mexicana de Improvisación, en el año de 2000 ganó el Premio de Dramaturgia Joven Mancebo del Castillo con su primera obra y desde entonces no ha dejado de escribir textos muy originales que bucean en el tiempo, el espacio y la identidad, los que también dirige. Junto a la actriz y productora Lorena Abrahamshon fundó la compañía autogestionaria e independiente Gran Búho Teatro que muy rápidamente se ha extendido a diversos espacios teatrales con las escenificaciones anteriores de su repertorio –y alguna nueva de otro autor– de manera simultánea al estreno de la más reciente, Dicen, que también dirige. Viene siendo característica de esta agrupación no tener subsidios y escenificar las obras con actores no excesivamente conocidos, y aun así va teniendo un creciente público fiel y una taquilla asegurada, con lo que puede llegar a ser, sin grandes aspavientos, una de las alternativas que los teatristas se plantean ante las difíciles circunstancias por las que el arte y la cultura atraviesan ante el evidente desinterés gubernamental.

Margo Glantz
Olga Harmony