Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebra efemérides y entrega de premio

E

ste jueves 13 de agosto luce erizado de efemérides de sustancial significado. En estricto orden: el 13 de agosto de 1521 de súbito suspendieron su frenesí beligerante los teponaztles en la cumbre de las pirámides y un absoluto silencio dominó el valle, pues los invasores peninsulares habían hecho prisionero al último de los tlatoanis, y eso sencillamente significaba la rendición de la gran Tenochtitlán. Éste es precisamente el día de San Hipólito, pero en su iglesia (erigida por los conquistadores para honrar a sus mártires) no lo celebran. Consciente o inconscientemente el pueblo se resiste a esa veneración, y más bien en la iglesia de San Hipólito celebran a otro santo, en otro día, y ese otro festejo acusa visajes de rescoldos resucitados de la gran Tenochtitlán.

También este 13 nació en Birán, en el oriente de Cuba, hace 83 años, Fidel Castro, quien con la férrea defensa de su patria ha herido en repetidas ocasiones el orgullo descomedido y malcriado del imperio.

Por último, este jueves 13 en la sala Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología e Historia, se entrega el premio internacional Sescosse al arquitecto mexicano Sergio Zaldívar Guerra, por haber sido el responsable de disolver la posibilidad de que la Catedral Metropolitana colapsara y se precipitara en escombros y lamentaciones. Esta joya colonial sigue en pie y goza de buena salud (arquitectónica, claro está).

Por el Círculo de Estudios la Condesa, Roberto Ramos Trujillo

Piden solución para excluidos de la educación superior

Alonso Lujambio Irizábal, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Enrique Villa Rivera, director general del Institituo Politécnico Nacional (IPN); José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropólitana (UAM):

Con preocupación, nos hemos enterado de la determinación de los jóvenes y padres de familia del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior de iniciar una huelga de hambre indefinida para exigir el ingreso a las instituciones públicas de educación superior.

Al respecto, sabemos que en los años recientes el gobierno y las universidades públicas no han tomado medidas adecuadas, como el incremento de la matrícula y la apertura de nuevas universidades,  lo que ha generado un alto número de jóvenes excluidos, a quienes se niega el derecho a la educación.

Por ello es comprensible que decidan organizarse para lograr una solución justa y constructiva que les permita continuar sus estudios. Les expresamos nuestra solidaridad, y a las autoridades de la SEP, la UNAM, la UAM y el IPN les solicitamos una respuesta pronta y satisfactoria a las legítimas demandas de ese movimiento que posibilite el levantamiento de la huelga en el menor tiempo posible y con ello se impida un daño físico a la salud.

Agradecemos su atención y quedamos pendientes para cualquier comunicación posterior en los teléfonos: 5523 0492 y 5543 3660. 

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y Dolores González, Servicios y Asesoría para la Paz, AC

Educación sí, militarismo no

Desde el pasado lunes, 50 jóvenes a quienes (como a decenas de miles) se les ha negado la educación, iniciaron una huelga de hambre frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con una serie de demandas relativas a este derecho para todos los mexicanos.

Quizá desde que Lázaro Cárdenas del Río terminó su mandato, la educación pública ha dejado de ser una prioridad para el Estado. Vemos con mayor preocupación el desempeño de Calderón, quien ha optado por incrementar escandalosamente el presupuesto en instituciones que han sido indebidamente usadas para lacerar la vida y los derechos humanos del pueblo mexicano (aunque en su cuestionable combate al crimen, el espurio mandatario rete a demostrar lo contrario) y, en cambio, lo ha reducido a derechos fundamentales como la educación: tan sólo a principios de 2007 el gasto del Ejército y la Armada subió 495 y 355 por ciento, respectivamente, en relación con el monto original previsto para ese año.

Éstas, entre otras, son razones para sumamos a las justas y nobles demandas de los manifestantes diciendo: educación sí, militarismo no.

Frente Nacional Contra la Represión

Recluso en Querétaro teme por su vida

El gobernador panista Francisco Garrido Patrón ha ordenado privarme de la vida dentro de mi reclusión como reo político de su gobierno, en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto, Querétaro, para ocultar los actos de tortura –crueles, inhumanos y degradantes– que aplicó en mi agravio y que ejerció como represión política por haberlo denunciado penalmente por sus crímenes dentro de la averiguación previa AESP/045/09, y para ocultarlos ante la nueva administración priísta y la opinión pública.

Me tiene confinado y tirado en el suelo frio, duro y húmedo de una celda, sin el suministro de medicamentos imprescindibles prescritos por especialistas del Hospital General para evitar que me estalle una úlcera letal o me asfixie por reflujo gastroensofágico, lo que me privaría de la vida, aduciendo que se le acabó el presupuesto para la atención y medicamentos para los internos del centro de readaptación social.

Lo anterior lo demuestro con: un escrito de denuncia del 22 de abril de 2009 contra el gobernador y subalternos; escrito de solicitud de protección constitucional del 14 de mayo de 2009; auto admisorio de demanda de garantías juicio de amparo 791/09-I del índice del juez cuarto de distrito.; escrito de ampliación de demanda del 2 de junio de 2009; auto del 24 de julio de 2009 que admite mi ampliación de demanda y me concede la suspensión de plano para el efecto que de inmediato se me proporcionen y suministren mis medicamentos indicados por el gastroenterólogo e internista del Hospital General, a lo cual se resiste a cumplir el gobernador, para lograr privarme de la vida.

Rodolfo Sergio García y Díaz

(N de la R: Los documentos que refiere el suscrito están en La Jornada.)

Cronología de impunidad en Chiapas

Chiapas es impunidad. Su historia reciente es de crímenes sin castigo. Autores: gobiernos, policías; militares, guardias blancas y paramilitares. Aquí, algunos botones de muestra.

Manuel Velasco Suárez (1970-76): 40 soldados queman 29 chozas en San Francisco Altamirano. Tres mil soldados cercan selva de Ocosingo y ejecutan a 12 combatientes de las FLN en El Diamante.

Jorge de la Vega (1976-77): Tropas cercan Simojovel, Huitiupán y Sabanilla. Desalojan 16 ejidos, asesinan a 10 indios y a dos los arrojan desde un helicóptero. Autores: militares de la 31 zona militar, el subprocurador y finqueros. Salomón González (1978): El ejército quemó 150 chozas en Nuevo Monte Líbano. Dos indios murieron y seis fueron torturados. Los acusaron de invadir una finca de Hebert Stacpoole. Poseía 100 mil hectáreas.

Juan Sabines (1979-82): Masacre en Wololchán. Fuerzas de la 31 Zona Militar arrasan el poblado. Usan ametralladoras, morteros y lanzallamas: mueren 12 indios. Al mando: Absalón Castellanos. Absalón Castellanos (1982-88): Arrasan Tzakiuc’um. Murieron 11 indios. Autores: caciques indios de Chalchihuitán.

Patrocinio González (1988-93): Arturo Albores, fundador de OCEZ, fue asesinado. La OCEZ responsabilizó al gobierno estatal y a terratenientes. Elmar Setzer (1993-94): Diez mil indios peregrinan en apoyo a Samuel Ruiz. Los ganaderos, la jerarquía y Gobernación lo querían fuera de San Cristóbal de Las Casas.

Felipe Calderón, Juan Sabines júnior (2009): Ernesto Zedillo y Ruiz Ferro siguen libres y la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberara a asesinos de la masacre de Acteal.

Gaspar Morquecho

Aclaración de la PGR

En relación con las supuestas declaraciones de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), publicadas ayer en la nota Improcedente, extraditar a Morett: PGR, firmada por Gustavo Castillo García, me permito hacer las siguientes precisiones:

Las afirmaciones atribuidas a fuentes de la PGR sobre el caso Lucía Morett son rechazadas y desautorizadas por esta dependencia. La Procuraduría General de la República no ha recibido, hasta el momento, solicitud alguna de extradición de ningún país, incluida la República del Ecuador por presunta participación como miembro de las Fuerzas Armadas de Colombia. Por lo anterior, la institución no está en posibilidades de emitir opinión jurídica al respecto. La Procuraduría General de la República reitera que en todos los casos en que actúa, no prejuzga inocencia o culpabilidad de ninguno de los involucrados y sólo procede conforme al mandato constitucional.

Agradeceré la publicación de esta nota aclaratoria conforme lo establece la Ley de Imprenta y para no confundir a la opinión pública.

Ricardo Celso Nájera Herrera, director General de Comunicación Social de la PGR

Respuesta del reportero

En relación con la carta enviada por la Procuraduría General de la República (PGR), quiero señalar que los funcionarios de esa dependencia consultados en torno del caso Morett ratificaron lo dicho en la nota publicada el pasado miércoles y proporcionaron mayores datos respecto del hecho de que en la subprocuraduría jurídica de esa institución ya se analizó el asunto.

Las fuentes señalaron que el 13 de julio el gobierno de Ecuador solicitó al de México la extradición de la estudiante universitaria. Ello fue confirmado un día después por el embajador ecuatoriano en México, Galo Galarza.

Las fuentes indicaron que la cancillería mexicana turnó al Ministerio Público copia del expediente, para su análisis, el pasado 15 de julio, y que luego de varias semanas se estimó que se tenía constancia de que la universitaria estuvo en un campamento de las FARC, aunque no de su participación en el grupo; por ello se ha considerado que el gobierno federal no debe otorgar la extradición.

Los entrevistados señalaron que el caso Morett se considera diplomáticamente delicado, igual que el de la francesa Florence Cassez, donde a pesar de que la PGR tenía una opinión negativa para su repatriación al país galo, lo negó y esperó a que el presidente Felipe Calderón hiciera la declaración oficial.

Gustavo Castillo

Bienvenida en la Facultad de Economía

Después de una serie de medidas como los recortes presupuestales a la educación en general, la reducciones de la matrícula y la tecnificación del conocimiento entre otras, cada nuevo ciclo escolar es motivo de tristeza y horror para la comunidad y el país. Ahora, sólo una quinta parte de los estudiantes que han solicitado ingresar al nivel superior de la máxima casa de estudios ha logrado conseguir un lugar.

Invitamos a la jornada cultural y musical La otra bienvenida generación 2010-2014, en la explanada de la Facultad de Economía, a partir de las 12 horas de hoy, 13 de agosto.

Por la Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Economía, consejeros técnicos y académicos estudiantiles, Ángel García

Se solidarizan con trabajadores de Nutrición

El 10 de agosto, los trabajadores Benjamín González Nodal, Selene Gutiérrez Arciga, Carlos Alberto Arrieta Tirado y Miriam García de la Fuente se pusieron en huelga de hambre porque el doctor Fernando Gabilondo Navarro, director del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, los cesó por apoyar el ayuno laboral anterior.

El director, en lugar de dialogar llamó a la Policía Federal (PF) para sacarlos de sus lugares de trabajo. Hoy, la PF anda por los pasillos de esta institución amenazando con su presencia a los trabajadores. Hace siete días, José Alfredo Juárez Guapo, Mónica Flores Maruri y Ana María del Ángel Estrada levantaron un ayuno de 15 días, sin que el director dialogara con ellos.

Al doctor Gabilondo Navarro le disguta que los trabajadores denuncien la mala calidad de los insumos de los alimentos hospitalarios. Hace unos días una paciente reportó un gusano en su comida y Gabilondo culpó a los trabajadores; aplicó sanciones, pero lo único que busca es encubrir la política de recorte al gasto en salud y la corrupción en la adquisición de alimentos.

Llamamos al plantón en la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, Periférico sur 4118, Jardines del Pedregal. Exigimos la destitución del doctor Gabilondo, quien amenaza con nuevos ceses; fuera la PF del instituto, y reinstalación de los trabajadores.

Raúl Miranda Ocampo, responsable por 25 organizaciones del comité de apoyo a la huelga de hambre en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Invitaciones

Presentación de libro

La Fundación Heberto Castillo Martínez y dos instituciones más invitan a la presentación del libro México en la crisis alimentaria global, hoy a las 18 horas, con Luciano Concheiro, Arturo León y Yolanda Massieu y Armando Bartra. Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán). La entrada es libre.

María Teresa Juárez de Castillo

Trabajo sobre Pancho Liguori

El Club de Periodistas de México, AC y Luzam invitan a la presentación del libro Pancho Liguori, presencia de un poeta en el mundo del humor, con el autor, Fernando Diez de Urdanivia; Raymundo Ramos; Leonardo Ffrench, y Celeste Sáenz de Miera, hoy a las 19 horas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Entrada libre.

Cine y sicoanálisis

Hoy, desde las 17 horas, seminario gratuito Nosotros y los miedos, película Quisera ser millonario y comentario de sicoanalista. Alianza Francesa de San Ángel, Plaza San Luis Potosí 26, San Ángel.