Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovechaba su programa para hacer reinar la inseguridad: policía

Conductor de tv brasileño se dice víctima de un complot del crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. a11

Río de Janeiro, 13 de agosto. El caso del comentarista brasileño de televisión Wallace Souza, sospechoso de ordenar asesinatos para aumentar el rating de su programa, se inscribe en una operación contra el delito en el estado de Amazonas, afirmó la policía, pero el acusado aseguró que es víctima de un complot del crimen organizado.

Es una acción contra el delito. La mafia extiende su brazo en la política, la policía e incluso la justicia, y la sociedad quiso decir basta al crimen organizado, señaló el comisario de Manaos, Divanilson Cavalcanti, encargado de la investigación del caso.

Soy víctima de un complot del crimen organizado, aseguró por su parte el popular animador Souza, diputado de Amazonas, en entrevista telefónica.

También legislador

Separado de sus funciones de comentarista estrella de la cadena El Tempo desde hace cuatro meses por este caso, Souza jura que quienes lo acusan son sobre todo policías corruptos.

Pero para el comisario Cavalcanti, Souza es parte de una organización criminal de 40 personas identificadas e inculpadas por asesinatos, formar un grupo armado, asociación para el tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

La policía y la fiscalía reunieron las pruebas para demostrarlo, agregó el policía, que comenzó a sospechar de Souza a finales del año pasado.

En uno de sus reportajes, se ve el cuerpo de un presunto traficante de drogas ardiendo en un bosque, mucho antes de la llegada de la policía, explicó Cavalcanti.

Varios testigos contaron a la policía que Souza ordenó asesinatos para dar credibilidad a su discurso sobre seguridad y elevar el auditorio de su programa.

Souza aprovechaba su programa para hacer reinar la inseguridad en la región, con el objetivo de prolongar la permanencia de su familia en el poder, añadió el comisario.

Destacó que el hermano del diputado es adjunto del alcalde de Manaos (capital de Amazonas), que otro de sus hermanos es consejero municipal y que una de sus hermanas es empleada municipal.

Wallace Souza, quien fue policía antes de ser despedido por tráfico de combustibles, acusa a las autoridades de querer poner a la opinión pública en su contra y de intentar acabar con la vida política de su familia.

Mi familia tiene influencia decisiva sobre el resultado de todas las elecciones en el estado, dijo Souza, integrante del pequeño Partido Progresista (PP, derecha), electo con la más alta votación de la región en comicios celebrados en 2008.

Aseguró que recibió amenazas de muerte y pidió protección policial en 2007 y 2008, cuando lanzó “una investigación parlamentaria sobre la pedofilia en la ciudad de Cuari.

Arrestaron a todo mi equipo e incluso mi hijo está desde hace tres meses en prisión, declaró Souza, quien goza de inmunidad parlamentaria.

El comisario Cavalcanti tiene otra opinión. Es un político y es muy hábil para deformar la verdad, sostuvo. Debería ser juzgado en dos meses, tras haber sido acusado el 30 de julio pasado por el fiscal Ary Moutinho, del Tribunal de Justicia de Amazonas, explicó.

Wallace Souza no fue arrestado porque no fue considerado necesario, aseguró el comisario. Pero el abogado que defiende al comentarista, Francisco Balieiro, anunció que pedirá que su cliente asista al proceso en libertad.