Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hasta los gobiernos de izquierda nos consideran trabajadores de tercera, manifiestan

Exigen artistas condiciones laborales dignas a Ecatepec
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 6

Un grupo de artistas de Ecatepec denunció que desde hace más de un año el gobierno de ese municipio no ha cubierto la totalidad de los pagos que les adeuda por su participación en diversos programas culturales, a unos cuantos meses de que la administración cambie de titular, lo cual pone en riesgo la estabilidad económica de decenas de creadores.

Así lo afirmó el narrador y promotor cultural Benjamín Briseño, quien resaltó la histórica falta de condiciones laborales decorosas para ese gremio.

Al iniciar su gestión como alcalde de Ecatepec, en 2006, el perredista José Luis Gutiérrez Cureño puso en marcha un proyecto para llevar actos culturales a sectores marginados, explicó Briseño.

Decenas de artistas fueron convocados y se les prometió el pago total de su trabajo a más tardar el 31 de julio de este año, pero hasta la fecha sólo se han cubierto los honorarios de 65 por ciento de los creadores.

“Hubo un proyecto interesante de rescate de espacios públicos para llegar a la gente que no tiene contacto con las artes. Todo iba con normalidad –señaló–, pero, como suele pasar en las instancias de gobierno, retrasaron mucho los pagos. Uno entiende que eso puede pasar hasta por tres meses, pero varios de nosotros llevamos más de un año sin cobrar.”

Los artistas afectados temen que el cambio de administración municipal retrase indefinidamente sus pagos, y que no se les brinde una explicación clara y fehaciente de dónde están esos recursos. “Hemos organizado una serie de acciones de protesta, pero sólo hemos obtenido promesas.

Hasta los gobiernos de izquierda nos consideran trabajadores de tercera, a quienes se les pueden quitar sus derechos, prestaciones y servicio médico.

Los artistas inconformes pusieron este viernes 14 como fecha límite para recibir los pagos pendientes y ante una eventual negativa podrían manifestarse la mañana del lunes 17 en la explanada del palacio municipal, adonde acudirá el alcalde saliente.