Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empecé muy joven y el cansancio físico y mental ya es demasiado, argumentó el zaguero

El de Sudáfrica será mi último Mundial, anuncia Rafa Márquez

Confía en conseguir algo histórico en 2010

El Tricolor tiene carácter, ganas y corazón; podemos enfrentar a cualquiera, pero nos falta mentalidad, dijo el jugador del Barcelona

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. a17

Rafael Márquez reveló sentirse con demasiado cansancio físico y mental, por lo que Sudáfrica 2010 sería su último Mundial y confía en que el Tri consiga algo histórico para retirarse tranquilo.

El defensa del Barcelona ha analizado su salida de la selección nacional con base en mis posibilidades. Considera que estará en un máximo nivel durante los próximos tres años pero ya no llegaría en plenitud a la Copa 2014.

Empecé mi trayectoria desde muy joven y el cansancio mental y físico ya es demasiado. Creo que hay que dar paso a los jóvenes que vienen detrás mío y apoyar aunque no sea jugando.

Márquez no tiene duda de que el Tricolor conseguirá su pase a Sudáfrica, porque el grupo ha mejorado mucho, Javier ha hecho un gran trabajo y hay gran confianza de hacer un buen papel en las cuatro finales que nos faltan.

Dijo que si ante Costa Rica se mantiene el nivel mostrado ante Estados Unidos podrá conseguirse un resultado importante, ya que debemos puntear fuera.

Ante los gringos dimos un gran paso, porque si no ganábamos se nos hubiera complicado la clasificación, agregó Márquez, quien consideró que ya estará listo para jugar contra los ticos.

Rafa admitió que al Tri le falta calidad futbolística, pero destacó el carácter, ganas, corazón y empeño que ha mostrado bajo el mando de Aguirre, y resaltó la importancia de que jóvenes como Giovani dos Santos y Carlos Vela se encuentren en buen nivel.

Foto
Rafael Márquez confía en renovar pronto su contrato con BarcelonaFoto Ap

Mencionó que al balompié nacional le falta organización, mejor trabajo en fuerzas básicas y muchas cosas que se deben cambiar para estar al nivel de Argentina, Brasil y hasta de Chile.

“Futbolísticamente los mexicanos podemos enfrentar a cualquier equipo –añadió–; sólo nos falta la mentalidad, creernos que podemos llegar muy lejos. México se queda siempre ahí, pero cada vez debemos estar convencidos de que podemos hacer algo importante”.

El zaguero todavía no ha renovado contrato con los azulgranas, pero espera que no haya problemas para hacerlo: Carles Puyol tampoco ha firmado y somos dos piezas importantes. De seguro llegará la renovación antes de que se inicie el torneo. Yo quiero seguir tres años más con Barcelona.

Se definió como muy ambicioso, por lo que todavía tiene muchas cosas que conseguir tras el triplete en la liga, la copa y la Champions.

Sobre la liga española, mencionó que Real Madrid ha gastado para ganar el título, pero contratar grandes jugadores no quiere decir que mejorará y aceptó que al Barça le afectará la salida de Samuel Eto’o, aunque confía en que Zlatan Ibrahimovic dará potencia a la ofensiva.

Rafa habló sobre la violencia que se vive en su natal Michoacán: Es muy triste y preocupante porque es mi estado y tengo mucha familia ahí, pero creo que el gobierno está tratando de poner orden y tranquilizar la situación.