Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, entre los países con más altas tarifas en telecomunicación
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 26

De acuerdo con el Communications Outlook 2009, reporte que emite la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México se mantiene entre los primeros lugares de los países con las tarifas más altas de los servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, Telmex dijo que este estudio no se aplica en algunos casos a México, debido a que las canastas no reflejan la pauta de consumo nacional, además de que el tipo de cambio utilizado en este análisis es de 10.65 pesos por dólar y con la aplicación de la Paridad de Poder de Compra (PPP) el dólar estaría en 7.77 pesos.

Ante esto, indicó Telmex, si se analizan los precios, el tipo de cambio actual y las pautas de consumo nacionales, las tarifas mexicanas residenciales de telefonía fija serían más bajas y México sería una de las naciones con los menores precios.

Esto contrasta con lo publicado por la OCDE, cuya metodología arroja que en telefonía fija México es la tercera más alta en sus precios en la canasta de servicio de uso bajo, sólo precedido por Polonia y República Checa, mientras en la de uso medio y alto se ubica en el cuarto y segundo sitio de los más caros.