Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El largometraje de Alberto Cortés se estrena hoy en salas comerciales del país

“La mayor satisfacción, que los zapatistas sintieran suya Corazón del tiempo

Los personajes, hechos pensando en la gente real, dijo Hermann Bellinghausen, coguionista

Foto
Marisela y Doña Aurelia en un fotograma de la cinta
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 9

Corazón del tiempo (2008), primer largometraje de ficción interpretado por bases de apoyo zapatistas, se estrena hoy en salas comerciales.

La cinta (www.corazondeltiempo.com/), dirigida por Alberto Cortés, es una historia de amor que sucede en un municipio autónomo y muestra la vida cotidiana de una comunidad en resistencia, con todo lo que implica: la toma de decisiones mediante asamblea, la presencia militar y paramilitar, la defensa de la tierra, la relación entre comunidades e insurgentes.

El guión fue escrito por Cortés y el periodista Hermann Bellinghausen, profundo conocedor de la región y del zapatismo, enviado de La Jornada en Chiapas desde el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

Si bien hoy es el estreno comercial, el 8 de agosto del año pasado fue exhibida por primera vez en Chiapas, cerca de donde se filmó, donde había una mayor concentración de gente que trabajó en la cinta. Asistieron mil 700 personas. Lo que más satisfacción nos dio fue que ellos la sintieron suya; se sintieron representados por ella, dijo el cineasta Alberto Cortés, tras el prestreno en la Cineteca Nacional este lunes.

A veces la desobediencia tiene una razón, le dice doña Zoraida (doña Aurelia) a su nieta Alicia (Marisela Rodríguez). Está hablando de la hermana de Alicia, Sonia (Rocío Barrios), quien a partir de que se enamora provoca una discusión en la comunidad respecto del papel de las mujeres y su derecho a tomar decisiones. Las cosas han cambiado, le dice Sonia a su padre, Mateo. Merecemos nuestra voz y voluntad.

Pero al hablar de desobediencia, también viene a la mente la rebelión zapatista.

La cinta, pasa efectivamente de lo personal a lo colectivo, muestra cómo las acciones individuales se entretejen con las comunitarias.

Los personajes están hechos pensando en la gente real, dijo Bellinghausen en el video de cómo se realizó la película en 2007, hecho por bases de apoyo zapatistas que trabajan de comunicadores comunitarios. Es un homenaje a la resistencia misma, siguió.

Antes de filmar, el director comenzó por llevar cine en un formato lo más parecido a la gran pantalla. Proyectó cintas mexicanas de la época de oro, de Charles Chaplin e incluso The Matrix.

Revolución y modernidad

Para Cortés, la modernidad está en lo que se está construyendo en las comunidades zapatistas. Allá están haciendo una revolución, dijo en entrevista con La Jornada el año pasado. Van un paso adelante: ya sabemos que los partidos políticos no sirven, y no sucede nada. En cambio, allá intentan algo nuevo (mediante la autonomía y las juntas de buen gobierno). Y en ese intentarlo no se pelean con la tecnología. Hay una propuesta artística, cultural y de comunicación muy fuerte: en el terreno de la comunicación y el arte, están Radio Insurgente, los talleres de video, la producción de la película, la interacción con grafiteros nacionales e internacionales... Los pueblos zapatistas tienen una propuesta moderna, consciente y actual. Han dado lecciones muy importantes de cómo enfrentar futuros retos en muchas áreas, como la agroecología: hay planteamientos muy avanzados de cómo manejar el problema de la tierra.

Corazón del tiempo ganó el premio Mayahuel por mejor director en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara este año. En 2009 participó en los festivales de cine de San Sebastián, Sundance y Toulousse.

Está producida por Bataclán Cinematográfica, junta de buen gobierno Hacia la Esperanza, Foprocine/Imcine, Universidad de Guadalajara, DiPA/Cinefusion, Estudios Churubusco Azteca, Filmoteca de la UNAM e Imval Producciones.

La cinta se exhibe en la ciudad de México y San Cristóbal de las Casas, con 14 copias. Con este filme arranca el segundo Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, hoy a las 19 horas, en Cinépolis Diana.