Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre festival de cine de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 9

El segundo Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos se inicia hoy a las 19 horas en Cinépolis Diana con Corazón del tiempo, largometraje de ficción interpretado por bases de apoyo zapatistas. La cinta, dirigida por Alberto Cortés, es una historia de amor que sucede en un municipio autónomo y muestra la vida cotidiana de una comunidad en resistencia.

¿Por qué no nos salvamos cuando aún podíamos?, pregunta en 2055 el protagonista (Pete Postlethwaite) en The Age of Stupid, que aborda el cambio climático desde el punto de vista de documental-ficción. Dirigió Franny Armstrong, quien realizó la influyente McLibel, sobre un juicio contra McDonald’s. El Instituto Británico de Cinematografía lo incluyó en la serie Diez documentales que cambiaron el mundo. The Age of Stupid clausura el festival y es una de las cintas más actuales que se proyectan en esta edición. Se estrenó el pasado marzo en Gran Bretaña.

El festival, que se llevará a cabo del 14 al 20 de agosto, es organizado por Fundación Cinépolis. Intenta ofrecer un mosaico de cintas enfocadas al público de la calle, no tanto a especialistas, académicos o profesionales de los derechos humanos. Pondrá énfasis especial en los estudiantes, por lo cual las funciones entre semana en horario matutino serán gratuitas (las demás costarán 20 pesos). Se busca llegar a los no convencidos, explicó Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y del jurado de las cintas en competencia. La CDHDF es una de las instancias que apoyan la realización del festival, corganizado con el festival de Morelia.

Mediante las cintas podemos ponernos en la piel del otro, siguió Álvarez Icaza. (El festival) pone un espejo frente al país.

Cinco proyecciones se acompañarán de mesas de discusión sobre libertad de expresión, prostitución infantil, derechos de los pueblos indígenas, medio ambiente y la impunidad en Ciudad Juárez. Se llevará a cabo un taller para líderes de grupos de derechos humanos, organizado por el Instituto Interamericano de la materia y por la CDHDF.