Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Empresarios proponen reformas de segunda generación

Esquivan el tema del impuesto a la riqueza

Quitan a Fox el negocio de la refinería

A

unque las mayorías del país han expresado su rechazo al actual modelo económico y político en las últimas dos elecciones federales, los favorecidos por el mismo modelo desean que continúe y se fortalezca. Algunos de los mexicanos más privilegiados forman parte del Club de Tobi llamado Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Su presidente, Claudio X. González, expresó ayer sus ideas en el foro del Senado. Esquivó el tema de la refundación de la República, que distinguidos ciudadanos, entre ellos el rector de la UNAM, doctor José Narro, plantean como indispensable si queremos sacar a México a flote. Sólo querrían hacerle algunos cambios de tal suerte que les resulte todavía más provechoso. Claudio X. González propuso una serie de reformas de segunda generación, así las llamó, que, lejos de mejorar las condiciones del país, vendrían a acrecentar la riqueza y los privilegios de los poderosos. El señor González es representante de los intereses de una empresa estadunidense, Kimberly Clark, la de los kleenex, así que tiene manera de comparar los regímenes fiscales de allá y aquí, quizá por eso propone una reforma hacendaria que sea competitiva a nivel internacional. Sin embargo, no mencionó que el Partido Demócrata está promoviendo la iniciativa del presidente Obama de crear un gravamen especial para los millonarios. ¿O no nos ayudaría a ser más competitivos? Obviamente, los primeros que tendrían que aportar un poco más al país que los ha hecho inmensamente ricos son los hombres de negocios del consejo que preside. También habló de que disminuya el número de congresistas plurinominales y se instaure su relección. Lo primero es plausible. Sólo los capos de los partidos no estarán de acuerdo, porque son los aprovechados, junto con sus hermanas, tíos, hijos, primos, cuñados, etcétera. Mas el tema de la relección debería pensarse con cuidado. En otros países funciona bien, pero en parte se debe a que si un senador o diputado es sorprendido en un acto de corrupción se le despoja del cargo y va a la cárcel. Aquí gozan de impunidad total. Imaginen un Congreso con don Gamboane for ever.

La cacareada refinería

La construcción de la refinería de Pemex en Hidalgo tiene más que ver con los intereses de un grupo poderoso de políticos priístas y sus socios empresarios extranjeros y nacionales, que con el desarrollo de un polo regional, como nos quieren hacer creer. Fue un baño de agua fría para Vicente Fox, que estuvo peleando el proyecto para Guanajuato, pero no pudo con Salinas de Gortari, don Carleone. Sin embargo, hay un par de datos desesperanzadores: la licitación de las plantas comenzará en 2011 y la razón es simple: no hay dinero el próximo año, y además, desde la óptica del calderonismo, es una buena idea poner la primera piedra en vísperas de la campaña presidencial, será un buen tema de propaganda. El otro dato es que no veremos gasolina de la nueva procesadora hasta 2014 o 2015, según el cálculo de Reyes Heroles. Para entonces el automóvil eléctrico estará desplazando al de gasolina. Nomás falta que cuando comencemos a producir más combustible, los automóviles eléctricos estén dominando el mercado y resulte necesario importar electricidad.

e@Vox Populi

Asunto: atracolandia

¿Cómo ves, Enrique? Telmex, cuando cobra de más, sigue la política de jamás regresar el dinero en efectivo. Dí de baja la línea 5555-7956, en la que tengo saldo a favor, pero el supervisor de la sucursal Xochimilco, Salvador Chávez Tapia, me dijo que para recuperar mi dinero se lo debo abonar a otra línea telefónica, porque en efectivo no es posible.

Miriam Estela Hernández/Distrito Federal

R: ¿Qué eso no se llama agandalle?

Asunto: malas maneras

El miércoles recibí una llamada de la señorita Jaqueline Arroyo, de Visa-Mastercard, para decirme que fui el afortunado ganador de un incremento en mi estado de cuenta. Amablemente le dije que yo no tenía ni tengo intención de abrir una cuenta con Visa-Mastercard. No terminé de darle mis argumentos cuando ella me soltó una linda contestación: Pues qué pinche jodido. Y me colgó sin darme tiempo siquiera a pensar mi respuesta. Le agradecería muchísimo que publicara mi carta para alertar a los lectores de su columna a que no se dejen sorprender por gente tan maleducada.

Diego Ulises Chávez Canizo/Distrito Federal.

R: Mi estimado: ¿esa chava le sabe algo o nomás le habló al tanteo? Es broma finsemanera, discúlpeme. Se me hace raro que le hayan hablado de Visa-MasterCard porque son empresas competidoras. Normalmente son los bancos quienes notifican que la línea de crédito ha sido incrementada.

Asunto: el auto eléctrico

Creo que es importante poner las cosas claras sobre los automóviles eléctricos. Un motor de gasolina opera a eficiencias de 40 por ciento, mientras uno eléctrico lo hace por encima del 80. Si, como se dijo en tu columna, se usan combustibles fósiles para generar electricidad en una planta de ciclo combinado (que existen en México, pues a diferencia de los políticos, nuestros ingenieros sí son de primera) la eficiencia de generación rondaría en 60 por ciento (una aproximación con la ecuación de Carnot). O sea, la eficiencia total desde gasóleo de la planta de electricidad al coche eléctrico sería de 48 por ciento. Ese 8 por ciento extra, multiplicado por el ascendente precio del crudo, da una cantidad brutal de dinero que pagaría, con creces, el incremento en la capacidad de generación que el país necesitaría para abastecer automóviles eléctricos. Ni siquiera la ineptitud del gobierno puede vencer al rigor de la ciencia.

Ingeniero Adrián Niño de Rivera. Frost/Lyndhurst, New Jersey

R: Estuve recientemente en California y me percaté de que ya están instalando tomacorrientes en los estacionamientos propiedad de los supermercados.