Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda AI realizar otra investigación de los hechos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 5

La liberación de los sentenciados por la matanza de Acteal es otra muestra de las graves deficiencias del sistema de justicia mexicano, que parece incapaz de investigar, procesar y sancionar por medio de un juicio justo a los responsables de violaciones de derechos humanos, aseguró Amnistía Internacional (AI). 

Por ello, la organización internacional de defensa de las garantías fundamentales demandó a las autoridades mexicanas iniciar una nueva investigación independiente sobre la matanza de 45 indígenas tzotziles –en su mayoría mujeres y niños–, a fin de asegurar que todos los responsables de ese crimen, incluidos funcionarios del más alto nivel y elementos del Ejército que permanecen impunes hasta ahora, rindan cuentas a la justicia.

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a 20 de los responsables de la masacre del 22 de diciembre de 1997, merced a amparos promovidos por la defensa de los implicados, con el alegato de irregularidades en el proceso judicial, Rupert Knox, investigador sobre México de AI, aseguró en un comunicado que las liberaciones se produjeron por irregularidades en la obtención de pruebas y el proceso judicial.

Por ello, hizo ver públicamente al Estado mexicano la necesidad de que ese crimen no permanezca en la impunidad. Es esencial que la matanza de Acteal se esclarezca inmediatamente, que se sancione a todos sus responsables a través de juicios justos y que se reparen los daños ocasionados. Sin justicia, se está condenando a la comunidad (Las Abejas) al peligro de más violencia.