Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitud de Hacienda para recortar recursos será analizada: consejero Francisco Guerrero

Afina el IFE propuesta presupuestal para 2010; pedirá mil millones más que este año

El monto ascendería a 9 mil 239 millones de pesos; más de seis mil serían para gastos operativos

Foto
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, durante la sesión del instituto, el martes pasadoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 10

El Instituto Federal Electoral afina ya una propuesta para su presupuesto 2010, que remitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que asciende a 9 mil 239 millones de pesos, de los cuales 6 mil 215 millones corresponderían al gasto operativo del instituto y 3 mil 26 millones compondrían la partida asignada a los partidos políticos. En principio, consejeros electorales valoraron que es un presupuesto austero, que si bien supera en mas de mil millones el de 2009, esto obedece a las nuevas responsabilidades que el organismo asumió con las reformas.

Sin embargo, las perspectivas para que se apruebe en la Cámara de Diputados no parecen muy halagüeñas a la luz del oficio que remitió el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, el pasado 10 de julio en el que intima al organismo a instrumentar diversas acciones para reducir su presupuesto de este año y coadyuvar a hacer frente a la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

Carstens explica al consejero presidente todas las medidas de racionalización del gasto que la administración pública federal ha instrumentado para lograr un ajuste en el gasto de 35 mil millones de pesos, a los cuales se deben sumar otros 50 mil millones de pesos, a pesar de que ya se hizo uso de otras fuentes de ingresos no recurrentes y de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

El funcionario detalla una propuesta de ajuste que contempla, en promedio, reducciones en gastos de servicios personales, 4.1 por ciento; de operación, 6.7 por ciento; administrativo, 18.5 por ciento, y en lo relativo a bienes muebles e inmuebles 18.4 por ciento.

Al respecto, el consejero electoral e integrante de la comisión especial para la elaboración de la propuesta presupuestal, Francisco Guerrero, señaló que el próximo martes habrá una reunión de consejeros para analizar la posibilidad de aplicar la solicitud de Hacienda. El IFE –indicó– no puede ser ajeno a la situación del país y al shock económico que se enfrenta; sin embargo, recordó que al organismo ya le fueron recortados 750 millones de pesos del presupuesto de 2009, lo que reduce sensiblemente el margen de maniobra para realizar nuevos recortes.

En torno al presupuesto del 2010, señaló que ya le fue presentada la propuesta global a los partidos políticos, siguiendo el argumento de que esta petición cubriría los requerimientos mínimos que necesita el IFE para hacer frente a sus responsabilidades en 2010. Destacó que aun cuando no hayan elecciones federales, se realizaran 14 procesos locales, en los cuales está involucrado con la actualización del padrón, así como con la administración de los tiempos de propaganda electoral y su monitoreo.