Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican al Politécnico, UAM y SEP por no ofrecer alternativas

Esperan rechazados de la educación superior alcanzar un pacto el sábado
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 36

Los señalamientos del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, resultan contradictorios ya que por un lado dice estar preocupado por el problema de estudiantes rechazados, y por otro lado no le da una solución al conflicto, manifestaron integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes).

En días pasados el funcionario expresó que no se pueden buscar lugares donde no los hay, como en el caso de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM). Ante esto, miembros del movimiento indicaron que en la máxima casa de estudios se han encontrado alternativas como la de ingresar a otra institución incorporada con una beca y, después de un año, ser transferido a esa institución.

En voz de Atzelbi Hernández, el Maes denunció que tanto el IPN como la UAM no han ofrecido nada, por lo que el principal problema es ese. Dijo que si el Politécnico, en lugar de mantener una actitud de intransigencia, realiza una oferta parecida a la de la UNAM, significaría una salida al problema. Respecto a la UAM, dijo que ni siquiera se ha movido.

Por la mañana, los jóvenes marcharon del Monumento de la Revolución a la dependencia, con sede en las calles de Brasil y Argentina, en espera de que se reinicie el diálogo con autoridades; no obstante, fueron informados de que en razón de que el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) había tomado unas oficinas del Politécnico no existían condiciones para el encuentro.

Tras una larga discusión en la que los estudiantes señalaron que son dos movimientos independientes y los representantes de la SEP insistían en que no podían reiniciar hasta que liberaran las instalaciones, la mesa de negociación fue convocada para las 17:30 horas, aunque finalmente comenzó después de las 19 horas.

En tanto, integrantes del Mena denunciaron que el representante del IPN abandonó la mesa de negociación instalada en la SEP poco después, por lo que se suspendieron los trabajos, luego de que estudiantes politécnicos en contra del nuevo modelo educativo en ese instituto se sumaron en apoyo al Mena y realizaron una marcha por el campus de Zacatenco hasta la dirección general.

Ante esta situación, indicaron, se acordó con la SEP establecer una nueva cita para continuar con el diálogo para este sábado a las 9 horas, con el compromiso de que habrá una propuesta definitiva para alcanzar un acuerdo con los movimientos de aspirantes no aceptados.

Horas antes, rechazados del IPN tomaron por más de seis horas las instalaciones de la dirección general de servicios escolares, ante la negativa de autoridades de aceptar que quienes reciban una beca para estudiar en una institución incorporada se inscriban en el sistema escolarizado un año después.