Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan deudos de fallecidos en guardería

Bours, sin interés de hacer justicia en el caso ABC
Foto
Familiares de fallecidos en la guardería ABC emplazan al gobernador sonorense para que actúeFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 37

Hermosillo, Son., 13 de agosto. Familiares de algunos de los 49 niños fallecidos por el incendio en la guardería ABC el pasado 5 de junio, se plantaron frente al palacio de gobierno para denunciar que a 31 días de que concluya la administración estatal de Eduardo Bours, éste no muestra interés en castigar a los culpables de la tragedia en la estancia subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los manifestantes arribaron al inmueble pasado el mediodía y colocaron una manta de protesta. Uno de ellos, Julio César Márquez, señaló que el mandatario priísta tiene tres caminos a seguir en lo que resta de su gestión, “para hacer lo que como gobernante debe hacer.

Primero debería castigar a los funcionarios de su gobierno inmiscuidos en la operación de la guardería, sin mínimas medidas de seguridad, acusó.

La segunda opción, agregó, es que las autoridades sonorenses paguen las indemnizaciones a los familiares de las víctimas sin pedirles a cambio que dejen de lado su derecho de entablar demandas en contra de funcionarios locales.

“El mandatario debería pedir una disculpa pública por las declaraciones que ha hecho como cuando dijo que ‘dormía como bebito’, cuando tiene una gran deuda con sus gobernados que no debería dejarlo dormir, como nosotros no dormimos bien desde el 5 de junio”, sostuvo Márquez.

Expuso que llevarán el conteo de los días que le quedan a la administración boursista, a la espera de que al menos una de las demandas de los padres de las víctimas sea cumplida antes del próximo 13 de septiembre, cuando el panista Guillermo Padrés Elías tome posesión de la gubernatura.

Reiteró que el único reclamo de las familias afectadas es que se haga justicia, porque hasta el momento las autoridades han actuado con pasividad.