Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zelaya mantiene su frente de lucha diplomática en gira por AL; Bachelet lo recibe en Chile

Golpistas discuten con Insulza la visita de la comisión de la OEA a Honduras

Organización popular e indígena denuncia la desaparición de 5 personas en la marcha del día 12

Foto
Partidarios del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, le expresaron su apoyo ayer frente al palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, donde fue recibido por la mandataria Michelle BacheletFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 21

Washington, 13 de agosto. Una delegación del gobierno de facto de Honduras fue recibida hoy por diplomáticos estadunidenses y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para discutir detalles de la visita que una misión de cancilleres del continente realizará próximamente para buscar una salida a la crisis política del país centroamericano, donde continuaron las movilizaciones de la resistencia frente al golpe de Estado.

Insulza dijo haber sostenido una reunión muy larga y creo que muy constructiva que espero redunde también en beneficio de la misión que vamos a realizar próximamente.

Según el diario hondureño El Heraldo, la delegación del gobierno de Roberto Micheletti viajó a Washington con la misión de exponer alternativas de solución a la crisis de Honduras.

A pedido de Insulza, el embajador alterno ante la OEA de Estados Unidos, Lewis Amselem, recibió a los representantes del gobierno golpista para preparar aspectos logísticos de la reunión que los ministros de Relaciones Exteriores de México, Canadá, Costa Rica, Jamaica y Argentina realizarán en una fecha por definir, pero no hubo negociaciones en lo sustantivo, informó el vocero para asuntos de América Latina del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

También en el plano diplomático, el presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya mantuvo abierto el frente de lucha. En una gira por América Latina, fue recibido en el Palacio de la Moneda, en Santiago, por la presidenta Michelle Bachelet y por representantes de partidos políticos y legisladores.

En Argentina, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó que a solicitud de Zelaya exigió el cese de funciones de la embajadora hondureña Carmen Eleonora Ortez Williams, por haber expresado públicamente su apoyo al gobierno golpista.

En Tegucigalpa, un día después de que la policía reprimió a simpatizantes de Zelaya, miles de miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe volvieron a las calles coreando consignas de rechazo a Micheletti. Hasta el cierre de esta edición no se habían reportado nuevos enfrentamientos.

En tanto, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras denunció la desaparición de cinco manifestantes en las protestas del pasado miércoles. Se trata de Marlon René Calix, Perfecto Benítez, Magdaleno Lazo, Julián Martínez y Purificación Molina.