Capital
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dictamen, suficiente para que se anule la elección en las dos delegaciones: PRD-DF

El PAN gastó de más en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa: unidad de fiscalización

El TEDF reasigna diputados plurinominales; le quita uno al PRI y se lo da al blanquiazul

Foto
Demetrio Sodi, postulado por el PAN, gastó 110 mil pesos más del límite permitido en su campaña por la jefatura delegacional de Miguel HidalgoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 28

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió quitar al PRI una diputación de representación proporcional de las ocho que tenía asignadas y se la dio al PAN, que aumenta a seis sus curules bajo este principio; en tanto, los dictámenes de rebase de tope de gastos de campaña del blanquiazul en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, que elaboró la unidad de fiscalización del Instituto Electoral del DF (IEDF), confirman gastos arriba de lo permitido por 110 mil y 140 mil pesos, respectivamente.

Con esto, a decir del secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el representante del partido ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, deberá anularse ambas elecciones, revocar las constancias de mayoría a los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, y convocar a elección extraordinaria en las que no podrá participar el PAN ni sus candidatos.

Vásquez Reyes afirmó que el artículo 88 de la Ley Procesal Electoral señala como causa de nulidad de una elección: cuando el partido político o coalición, sin importar el número de votos obtenido, sobrepase los topes de gasto de campaña en la elección que corresponda y tal determinación se realice por la autoridad electoral, mediante el procedimiento de revisión preventiva de gastos sujetos a topes, en términos de los previsto en el código. En este caso, el candidato o candidatos y el partido o coalición responsable no podrán participar en la elección extraordinaria respectiva.

En el TEDF, los magistrados modificaron por votación de cuatro contra uno el acuerdo del IEDF por el que asignó las 28 diputaciones de representación proporcional, así como las listas que integró de los candidatos de PRI y PVEM para el reparto de sus diputados plurinominales.

En el primer caso, consideró inadecuado el procedimiento del IEDF de quitar de tajo al PAN tres diputaciones de las ocho que inicialmente le asignó para que no quedara sobrerrepresentado, cuando debió restar uno a uno hasta llegar al límite legal de tres por ciento de sobrerrepresentación.

Con esto, se le restaron al PAN dos diputaciones, para quedar con seis en lugar de las cinco que resolvió en su acuerdo el IEDF; mientras, el PRI bajó a siete, y no ocho como tenía asignadas. El resto de los partidos mantuvo las mismas diputaciones plurinominales: cinco el PT, cuatro el PVEM, dos el Panal, y una el PSD y Convergencia.

El TEDF fijó al IEDF un plazo de tres días para revocar la constancia de diputada plurinominal electa a María Fernández Jiménez Vaca del PRI y entregarla a Jorge Palacios Arroyo, del PAN.

Por lo que hace a las listas, pidió también revocar las constancias de los priístas Emiliano Aguilar Esquivel y Alan Cristian Vargas Sánchez, y entregarlas a José María Tapia Franco y Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del mismo partido. Dejó también sin efecto la diputación del pevemista Fidel Leonardo Suárez Vivanco para otorgarla a Manuel Ontiveros Leyva, también del verde.

Esto, al considerar que el IEDF integró mal la lista B, donde están los candidatos a diputados de mayoría relativa que no ganaron, pero obtuvieron los más altos porcentajes de votación.