El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Bertha Zuno Arce

C

on profundo dolor recibimos la noticia de la muerte de nuestra querida amiga Bertha Zuno Arce, Chiquis, quien fuera sostén y apoyo de cientos de exiliados políticos chilenos y latinoamericanos en México.

Su partida nos hizo recordar lo versos de Miguel Hernández dedicados a la muerte de su amigo Ramón Sijé: “Temprano levantó la muerte el vuelo /Temprano madrugó la madrugada /Temprano estás rodando por el suelo //No perdono a la muerte enamorada, /No perdono a la vida desatenta, /No perdono a la tierra ni a la nada…”

En efecto, Chiquis, como la llamábamos, fue el hada madrina de nuestras vidas en el exilio mexicano. Fue ella quien secó las lagrimas de los perseguidos y nos dio la mano para construir de nuevo la casa y la esperanza. Ella como una madre, palió el dolor que nos golpeaba el alma ferozmente. Ella colgó las lámparas que poco a poco iluminarían nuestras vidas nuevamente. Ella partió ahora y nosotros inclinamos la cabeza recordando su inmensa generosidad, su rectitud de flecha solidaria, su amor inconmensurable por México y también por Chile.

Este dolor viene desde el tiempo remoto, desde otoños e inviernos antiguos, rompe la frente pero más allá del alba construye la canción del futuro, como la que Chiquis amaba, como amó a trovadores y exiliados. Ella, estamos seguros, estará escuchando atenta, atentos los oídos, atenta la dulce mirada, el gesto de su rostro enmarcado por su hermoso cabello extendido hacia atrás, mostrándonos la frente noble, los negros ojos de mujer mexicana enamorada, dulce Chiquis, noble amiga.

Señora directora, en virtud del importante papel jugado en la vida de exiliados y perseguidos de Chile y América Latina por esta mujer formidable es que le rogamos publicar en su diario este modesto homenaje a su memoria.

Le saludan atentamente

Miguel Littin, Ely Menz de Littin, Cristina, Miguel y Catalina Littin Menz. Santiago de Chile, 14 de agosto

Aclaración de Aguilar Camín

Agradeceré publicar esta aclaración en El Correo Ilustrado: al reportero Garduño no le gustan los documentos que ofrezco, pero lo que ofrezco son documentos, no opiniones. Es lo que usé: documentos de todas las fuentes disponibles, sin excluir ninguna, en mi crónica de Acteal. Dice Garduño que las declaraciones de los atacantes de Acteal son versiones interesadas, ofrecidas mucho después de la matanza. Si tuviera un mínimo conocimiento documental de lo que habla, sabría que la confesión de Lorenzo Pérez, uno de los atacantes, fue hecha desde su detención, en los últimos de diciembre de 1997. Esa confesión fue desestimada por los investigadores pero consta en el expediente desde entonces. Respecto de la versión al uso de la matanza, Garduño parece no haber tomado nota de que la Suprema Corte de Justicia ha descalificado la calidad de las pruebas testimoniales que la sustentan. Si algo queda claro de la historia de la masacre de Acteal es que hay que escribirla de nuevo. No creo tener la versión concluyente, ni mucho menos, pero sí una versión más completa de la que hay en la cabeza del reportero Garduño. Los documentos y la crónica que escribí pueden consultarse en www.nexos.com. Las fuentes de Garduño, no sé dónde.

Héctor Aguilar Camín

Respuesta del reportero

Héctor Aguilar Camín se va por las ramas. Escribí una nota en la que se da cuenta de cómo el debate sobre Acteal se reabrió a partir de un compromiso electoral de Felipe Calderón con Encuentro Social. La crónica de Aguilar Camín sobre la matanza fue escrita en ese contexto.

El escritor dice que no me gustan los documentos. Ese no es el asunto. Los documentos a los que él alude son el testimonio interesado de un asesino. Ciertamente en su escrito cita distintas fuentes, algunas apenas de paso, ignorando su sustancia, y otras como parte sustantiva de su alegato. Entre las primeras están las de las víctimas, con las que nunca habló. Entre las segundas se encuentran las opiniones de un asesor de Ernesto Zedillo y de un defensor de los paramilitares acusados por las autoridades de rendir falso testimonio.

Las fuentes documentales más sólidas y los análisis de la mayoría de los expertos establecen que en Acteal hubo una masacre perpetrada por paramilitares. Obviamente esa conclusión no le gusta al escritor. Sus razones tendrá.

Roberto Garduño, reportero

Repudian agresión a universitarios

Los consejeros universitarios de la UNAM que suscribimos la presente manifestamos nuestro más profundo repudio ante los reiterados hechos de violencia que se han venido sucediendo contra la comunidad universitaria.

El atentado contra dos miembros del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM –los doctores Salvador Rodríguez, quien murió, y Carlos Bustamante, quien fue gravemente herido– constituye una inaceptable agresión a nuestra comunidad, una afrenta a la sociedad mexicana y una muestra más del ascenso de la violencia y el crimen en el país.

Expresamos la mayor solidaridad con los familiares de nuestros compañeros y hacemos un enérgico llamado a las autoridades locales y federales para que este caso, así como otros ocurridos en tiempos recientes, sean aclarados de manera inmediata y para que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad fundamental de brindar seguridad a los ciudadanos.

Hugo Casanova, Ernesto Silva y más de 50 firmas de consejeros universitarios

Invitaciones

Cineclub

Sábado 15 de agosto a las 16 horas, Quisiera ser millonario (RU/EU, 2008, 120 minutos), con la actuación de Dev Patel, Anil Kapoor y Saurabh Shukla. D: Dany Boyle. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco.

Carnitas en el Ajusco medio

Porque la lucha sigue y la Convención Nacional Democrática Ajusco Medio cumple su tercer aniversario, convocamos a iniciar la campaña para abrir la Casa de la Resistencia del Ajusco Medio para la cual les invitamos a las carnitas este domingo 16 de agosto a las 15 horas para recaudar fondos. Seyes 303 casi esquina Tizimín, Pedregal de San Nicolás. Cooperación: $100.

Taller de economía solidaria

La Casa del Movimiento de Miguel Hidalgo invita al taller de economía solidaria impartido por la profesora Juana López Armenta el sábado 15 de agosto de 11 a 13 horas en Lago Mask N° 198, colonia Anáhuac. Informes al teléfono 5254-5062.

Asamblea en Bachilleres

Ante los cambios en el sistema de bachillerato que pretenden la unificación mediante la reducción de materias y el empobrecimiento de contenidos convocamos a la asamblea informativa y organizativa, auditorio 15 de Mayo, Belisario Domínguez 32, Centro, casi esquina con Allende, el 15 de agosto a las 13 horas. Estudiantes, maestros y trabajadores organizados del Colegio de Bachilleres.

Buzón ciudadano

En el Círculo de Reflexión y Análisis Buzón Ciudadano se impartirá el tema Los medios y su influencia ideológica en las masas. Sábado 15 a las 11:30 horas en el parque del Cartero, colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés, atrás del mercado, entre las calles Andalucía y Unión Postal. Apoya el bazar del trueque.