Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resulta más caro no invertir en tecnología e innovación: Arámburo

Devaluación de 35% afecta los proyectos científicos en la UNAM
Foto
Intervencion quirúrgica en animales de laboratorio para experimentos de campos magnéticos en el tratamiento de la depresión en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAMFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 6

La investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta una situación crítica debido a los estragos de la crisis financiera mundial y al insuficiente presupuesto aprobado para tal fin, aseguró el coordinador del área en la máxima casa de estudios, Carlos Arámburo de la Hoz.

En entrevista, el funcionario refirió que uno de los mayores contratiempos es la compra de equipo debido a la devaluación de 35 por ciento del peso frente al dólar y en mayor medida al euro, pues las herramientas se cotizan en esas monedas.

Subrayó que el país debe tener una política de Estado en la materia con una visión de largo alcance para otorgar mayor presupuesto a fin de evitar crisis en el desa- rrollo de la ciencia en México.

Aunque la investigación científica se mantiene trabajando al mismo ritmo, Arámburo aceptó que esa área se encuentra “en una situación crítica debido al impacto que la crisis económica ha tenido sobre los recursos del país. Aparte de que el presupuesto aprobado para este año es insuficiente –algo que se ha repetido a lo largo del tiempo–, la devaluación que ha sufrido el peso en los pasados seis meses, de casi 35 por ciento, tiene gran impacto, porque muchos insumos se adquieren en el extranjero”.

Indicó que los proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 2006-2007 a los que se hicieron acreedores investigadores de la UNAM y que actualmente son los que se están trabajando, enfrentan minusvalías del orden de 70 millones de pesos por la devaluación, pues las investigaciones se presupuestaron en 2007. Especificó que de esa cantidad 50 millones impactan en el gasto de inversión y 20 millones en el gasto corriente.

La adquisición y mantenimiento de los equipos se encarece y tienen un efecto presupuestal. No podemos más hacer un exhorto al gobierno para que reflexione sobre la importancia de apoyar a ciencia, tecnología e innovación. Nos sale muchísimo más caro no invertir en estos rubros, dijo.

Desconcentrar actividades

El coordinador de investigación científica en la máxima casa de estudios informó que debido a la poca celeridad con la que se evalúan los proyectos en el Conacyt, aún están pendientes de asignación de apoyo económico investigaciones propuestas en 2008, por lo que ante la situación financiera actual parece que el recurso será insuficiente.

El funcionario universitario destacó que no sólo se trata de lograr mayores presupuestos para el sector, sino que para su desarrollo también es fundamental el diseño de estructuras y políticas que enlacen de mejor manera la actividad científica con la formación de recursos humanos y la creación de nuevos centros de investigación, así como la incorporación de egresados del doctorado y la repatriación de los que están fuera para aprovechar todo nuestro capital humano.

Asimismo, refirió que es urgente la desconcentración de la actividad científica a partir del fortalecimiento al sector en todas las regiones del país.

Indicó que uno de los ejemplos del error de no invertir en esos rubros fue la epidemia de influenza humana, para la que México no estaba preparado y dejó un impacto económico severo. Esa crisis (de salud) fue reveladora para alertarnos de las medidas que debemos tomar, entre ellas impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.