Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan en Guanajuato a comandante municipal y en Sinaloa a capitán en retiro del Ejército

Jefe policiaco y ex militar, entre las 27 nuevas víctimas del crimen organizado

Dimite en Chihuahua director de la penitenciaría

En Coahuila atentan contra agente preventivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 14

El director de la penitenciaría estatal de Chihuahua, Gerardo Hernández, renunció al cargo luego de que el pasado lunes sufrió un atentado a balazos, con saldo de tres escoltas muertos y dos heridos.

En tanto, ayer fueron reportados al menos 27 muertes relacionadas con el crimen organizado en Chihuahua, Guanajuato, Morelos, estado de México, Sinaloa, Durango, Guerrero, Baja California y Sonora; entre las víctimas hay un comandante municipal, un ex capitán del Ejército y un policía auxiliar.

Además, en Monclova, Coahuila, el jefe de la policía preventiva municipal, Juan Carlos Pacheco Martínez, sobrevivió a un ataque a tiros perpetrado por un comando afuera de su domicilio. Sus escoltas repelieron la agresión, pero dos de ellos murieron al igual que un pistolero.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua informó que el titular de la dependencia, Víctor Valencia, aceptó la renuncia con carácter de irrevocable que presentó el director de la penitenciaría estatal, Gerardo Hernández, y anunció que en breve se realizará una restructuración del sistema carcelario de la entidad.

En el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, sicarios que se desplazaban en un auto compacto mataron de cuatro tiros a Víctor Landa, primer comandante de la policía local.

La madrugada de ayer, en Culiacán, Sinaloa, fue hallado dentro de una camioneta el cuerpo del ex capitán del Ejército Froilán García Serrano, con al menos 40 heridas de arma blanca, además de que fue degollado. Actualmente se dedicaba a la compra venta de autos. Las policía reportó otras cinco ejecuciones.

Mientras, un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado, ocurrido la noche del jueves en el municipio de Jojutla, Morelos, dejó un saldo de cuatro muertos. Tres de ellos fallecieron por ráfagas de rifles AK-47 y AR-15 y el otro por el estallido de una granada.

En el municipio de Coacalco, estado de México, fueron descubiertos los cadáveres de cuatro individuos ejecutados, junto a los cuales había una cartulina con un narcomensaje.

En la capital del vecino estado de Michoacán, fue hallado el cuerpo del policía auxiliar Jorge Armando Medrano Mares, con un tiro en la cabeza.

Gatilleros del crimen organizado dieron muerte a otras 11 personas en Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California y Guerrero, donde además un comando secuestró al empresario Jesús Mendoza López.

Por otro lado, agentes ministeriales de Nuevo León descubrieron una cueva en el cerro de Las Mitras, del municipio de Santa Catarina, donde al parecer se disolvían cuerpos de víctimas del crimen organizado, pues hallaron restos de sangre, cabellos, parte de una dentadura, casquillos percutidos, ropa, calzado y un tambo de plástico a medio llenar con una sustancia química.

Asimismo, en el interior de una hielera abandonada en el municipio de Ciudad Altamirano, Guerrero, se encontró una cabeza humana, dos brazos y partes de dos pies. Junto a los restos había una cédula profesional de licenciado en derecho a nombre de Jesús Arroyo Corona.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República inició averiguaciones previas, luego de que elementos militares localizaron unos 653 kilos de mariguana ocultos en tumbas en los cementerios de Reynosa Díaz y del poblado de Rancherías, en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Carlos García, Javier Valdez, Rubicela Morelos, Javier Salinas, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, David Carrizales, Leopoldo Ramos, corresponsalía en Durango, Dpa y Notimex