Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia de Hernández Forcada

La homofobia legitima la discriminación del Estado
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 31

La homofobia es uno de los principales perjuicios que evita que el Estado cumpla con su obligación de garantizar los derechos humanos, ya que se concreta en prácticas institucionales que legitiman la discriminación, aseguró el director del Programa de VIH-sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada.

Durante una conferencia en el Centro Nacional de Derechos Humanos, indicó que las prácticas homofóbicas violentan la dignidad de las personas, su derecho a la protección de la salud, a la igualdad y a la no discriminación, obligaciones del Estado.

Ello, además de violar derechos humanos, en México “se ha convertido en un problema de salud –sobre todo contra las personas que viven con VIH-sida–, lo que obstaculiza las tareas de un Estado democrático de derecho”.

Dijo que cerca de 19 por ciento de las 870 quejas presentadas por seropositivos ante el organismo se refieren a discriminación.

Una de las principales violaciones contra quienes viven con VIH/sida es la presunción arbitraria de que ese mal es exclusivo de homosexuales, lo que “genera un clima adverso para la realización de las pruebas de anticuerpos; el temor a ser discriminado inhibe la voluntad de las personas –con independencia de su orientación sexual– para hacerse estos éxamenes, lo que obstaculiza la prevención de la infección e impide su atención oportuna”.