Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será reubicado un tramo del acueducto Chalco-Xochimilco, anuncia Ramón Aguirre

Más de 700 mil personas, sin agua por obras de la línea 12

Durante tres días habrá escasez en partes de Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac, informa

Necesario, que la gente ahorre líquido para que funcione operativo de abasto, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 30

Del 18 al 21 de agosto más de 700 mil personas de 58 colonias de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac se quedarán sin agua por las obras de reubicación de los primeros 3.1 kilómetros del acueducto Chalco-Xochimilco, derivadas de la construcción de la línea 12 del Metro.

“Si no logramos que la gente almacene agua entre el sábado y el martes, y la cuide, el operativo que vamos a hacer con 234 pipas no va a resolver el problema”, alertó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre.

Detalló que el trazo de la nueva línea del Metro va sobre el eje del acueducto Chalco-Xochimilco en una longitud aproximada de 12 kilómetros, lo que obliga a construir otro paralelo. Se van a instalar válvulas en los dos extremos; por el tiempo que se lleva colocarlas y hacer los pegues del nuevo tramo, se tienen que sacar de operación cuatro estaciones de rebombeo y prácticamente todo el acueducto con el agua que llega y refuerza el Cerro de la Estrella (Iztapalapa).

La afectación que se da con este cierre será sobre los mil 500 litros de agua por segundo que abastecen a las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac, lo que de entrada tendrá un impacto sobre aproximadamente 750 mil personas. En la primera demarcación se habla de un corte sólo en la tarde del martes, mientras que en las dos últimas será de tres días.

Enrique Horcasitas, director general del proyecto de la línea 12 del Metro, precisó que la primera etapa de obras va de Ana Bolena a Las Torres y comentó que en tiempo real, por Internet, los vecinos podrán consultar la evolución de los trabajos.

Recordó que el costo de la nueva línea que va de Zapata a Zapotitlán, Tláhuac, será de 17 mil 553 millones de pesos, de los cuales 10 por ciento serán destinados a obras inducidas, como la reubicación de ductos de agua potable, drenaje y electricidad.

Aguirre Díaz explicó que durante los días en que el acueducto esté fuera de servicio en coordinación con las delegaciones, bomberos y DIF-DF, se instrumentará un programa de apoyo con 234 pipas y se entregarían además 13 mil litros de agua purificada por día en garrafones.

Las personas afectadas pueden llamar a los teléfonos 5670-0737 y 5670-0706 en la delegación Iztapalapa; 5842-1620 en Tláhuac, y 5654-3210, del SACM.

Cancelan vuelta en Plutarco Elías Calles y Eje 7A

A partir del 16 de agosto de 2009 y hasta octubre de 2010 estarán prohibidas las vueltas a la izquierda en Plutarco Elías Calles y Eje 7A Sur, debido a la construcción de la línea 12 del Metro.

Por este motivo el Gobierno del DF exhortó a la población en general, y en particular a los automovilista, a evitar, en la medida de lo posible, la circulación por la zona de obra y respetar y seguir los señalamientos informativos de destino, así como hacer uso del centro de atención telefónica 5905-8425 (VIAL) y el sitio de Internet www.proyectometro.df.gob.mx, mediante los cuales se prestará la atención debida para atenuar la posible problemática vial.