Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma que fue un acto proselitista; no tomará en cuenta los 970 mil pesos que costó

Por falta de regulación, unidad fiscalizadora no contabiliza entrevista de Sodi con Televisa

Estudia incluir más cotizaciones al gasto del panista Carlos Orvañanos, ganador en Cuajimalpa

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 32

La entrevista de Televisa al delegado electo de Miguel Hidalgo, el panista Demetrio Sodi, durante la transmisión del partido de futbol de semifinales UNAM-Puebla, generó inequidad en la contienda, concluye el dictamen elaborado por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del Instituto Electoral (IEDF), pero al no existir en la ley regulación al respecto, resolvió no contabilizarla como gasto de campaña.

Al ponderar la diferencia entre una entrevista basada en el ejercicio del derecho de expresión e información y otra definida como publientrevista o entrevista publicitaria, la UTEF determinó que se convalida y genera certeza respecto de que la conducta desplegada por Demetrio Sodi de la Tijera es propaganda y fue desarrollada con la finalidad de difundir su imagen, su candidatura y con ello posicionarse hacia la jornada comicial con el fin de resultar ganador del cargo de elección popular.

El dictamen resuelve así que de un tope de 1 millón 142 mil 149 pesos, los gastos de panista ascendieron a 1 millón 247 mil 282.23 pesos, esto es 105 mil 133.04 pesos más, sin contar los 972 mil del costo de dicha entrevista con Televisa.

En el caso de Cuajimalpa, a los 140 mil 360 de rebase reportado al panista Carlos Orvañanos, la Comisión de Fiscalización estudiaba anoche agregar otras cotizaciones no consideradas, lo que podría elevar la cifra hasta en 180 mil pesos.

En el caso de la candidata común de PRD, PT y Convergencia a delegada en Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, el dictamen no reporta rebase, tenía un tope de 1 millón 148 mil 149 pesos y la UTEF sólo comprobó 814 mil 300 pesos.

Tampoco se rebasaron los topes de gastos de campaña del petista Rafael Acosta, en Iztapalapa, de 4 millones 986 mil 980, se comprobaron 3 millones 659 mil pesos; el panista Mario Palacios tenía un tope de 1 millón 256 mil 970 pesos y gastó 671 mil 512 pesos; el perredista Francisco Sánchez, en Iztacalco, gastó 624 mil pesos del millón 276 mil 682 que tenía como tope; Raúl Flores, del PRD, gastó en Coyoacán 1 millón 156 mil de 2 millones 11 mil 151 que tenía de tope.

Magistrados del Tribunal Electoral local, explicaron que no es en automático la anulación de una elección por rebase del tope de gastos de campaña del candidato electo.

Armando Maitret y Alejandro Delint –quienes tienen algunos de los juicios promovidos por los partidos contra resultados de elecciones delegacionales– precisaron en entrevistas por separado que de acuerdo con la ley y a la jurisprudencia, se tiene que analizar si el sobrepase en el gasto fue determinante en el resultado de la elección.

En tanto, una veintena de organizaciones y grupos vecinales que integran la asociación Urbanitas comenzaron jornadas de volanteo en las 45 colonias populares de la delegación Miguel Hidalgo para denunciar a Sodi como delincuente electoral, una vez que las autoridades electorales detectaron un rebase del tope de gastos de campaña y adelantaron que acudirán a la procuraduría capitalina a presentar una denuncia contra el panista.