Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formación de bailarines en México
Buscan certificación de la SEP para 29 escuelas del INBA
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 3

La subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, Maricela Jacobo Heredia, explicó que está trabajando en los indicadores de evolución de las 29 escuelas y los cuatro institutos de investigación del organismo, para tener el documento que avale la calidad y la certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Detalló que las escuelas Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Nacional de Danza Folclórica, Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, la Superior de Música y Danza de Monterrey, así como la Academia Mexicana de la Danza, tienen la certificación de la SEP desde 2006.

Maricela Jacobo explicó que teoría y práctica van de la mano en el plan de estudios que cambio de nivel técnico a licenciatura. Asimismo, comentó que existen programas de actualización para los docentes que laboran en las escuelas de la dependencia.

De acuerdo con Martín Cruz Gatica, subdirector de Asuntos Académicos, el nuevo plan de estudios conserva las materias relacionadas con la parte técnica de la danza, pero se incorporaron asignaturas de carácter más teórico y de otras disciplinas.

Las escuelas del INBA ofrecen formación profesional en las áreas de interpretación, creación y docencia. Asimismo, la dependencia cuenta con el Centro de Investigación Coreográfica, de nivel medio superior, donde la formación se da mediante la experimentación y la creatividad coreográfica, para que los estudiantes encuentren su propia personalidad artística.