Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El británico llega a la final del Master Series de Montreal

Arrebata Andy Murray el número dos del mundo al español Rafael Nadal
Foto
El español Rafael Nadal perdió el puesto número 2 del ránking mundial, terminando así la dupla ganadora con el suizo Roger FedererFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. a15

Montreal, 15 de agosto. El tenista británico Andy Murray le arrebató el sábado el número dos del ranking mundial al español Rafael Nadal tras derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga y alcanzar la final del Master Series de Montreal.

Murray enfrentará el domingo por el título al ganador de la semifinal que disputarán más tarde el estadunidense Andy Roddick y el argentino Juan Martín del Potro, con la oportunidad de convertirse en el primer británico en los 128 años de historia del torneo canadiense en levantar este título.

Sin embargo, el mayor hito para el tenista de 22 años es haberse convertido en el jugador británico que alcanza el más alto puesto en el ranking mundial desde que en 1973 comenzó a funcionar el actual sistema de clasificación de la ATP.

Murray logró terminar con el duopolio impuesto por Federer y Nadal en los dos principales puestos de la clasificación desde julio de 2005.

Jugando su primer torneo desde que perdió ante Roddick en las semifinales de Wimbledon, Murray ha adquirido rápidamente su mejor forma en el cemento de Montreal, llegando a la final sin caer un ningún set y perdiendo el servicio sólo en dos ocasiones.

Tsonga, séptimo preclasificado, no pudo mostrar todo el espíritu de lucha que exhibió ante Federer, donde se recuperó de un 1-5 en el tercer set.

El triunfo de Dinara

La tenista Dinara Safina, número uno del mundo, avanzó el sábado a su octava final del año con un contundente triunfo sobre la italiana Flavia Pennetta en el Abierto de Cincinnati.

La rusa se impuso a su rival con parciales de 6-2 y 6-0 en sólo 55 minutos de partido y se enfrentará el domingo a la ganadora del duelo que sostendrán su compatriota Elene Dementieva, cuarta preclasificada, y la serbia Jelena Jankovic, quinta cabeza de serie.

Pese a su derrota, Pennetta ingresará el lunes al grupo de las 10 mejores tenistas del mundo y será la primera italiana que logra esta hazaña.