Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mayor cifra de que se tenga registro, aseguran analistas de grupos financieros

Rondará 11.21% la caída de la economía en el segundo trimestre

Las contracciones más graves, en los sectores industrial y de servicios: 11.6 y 11.1%

Muy probable, que se programe déficit fiscal para 2010

El crudo se cotizaría en 65 dólares

Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 25

El desempleo y la informalidad tocaron niveles máximos en junio pasado, mientras la economía registró en el segundo trimestre del año la mayor caída desde que existen registros oficiales de medición, de acuerdo con analistas de los principales grupos financieros, quienes anticipan que la contracción puede llegar a 11.21 por ciento.

Especialistas del grupo financiero Banamex estimaron que las mayores caídas entre abril y junio pasados ocurrieron en los sectores industrial y de servicios con contracciones de 11.6 y 11.1 por ciento, respectivamente. El grupo consideró este sábado que el desplome del producto interno bruto (PIB) fue de 10.8 por ciento.

Sin embargo, expertos de Bancomer explicaron que durante el segundo trimestre del año la actividad económica continuó contrayéndose de manera significativa, en virtud de la muy estrecha vinculación con el ciclo norteamericano a través del canal de las exportaciones. Por ello, prevén que en el segundo trimestre la caída del PIB rondará 11 por ciento en términos reales.

Analistas del grupo financiero Scotiabank son menos optimistas y calculan un decrecimiento de la economía mexicana en el periodo abril-junio de este año de hasta 11.21 por ciento como proporción del PIB.

Consideraron que, al estar las exportaciones mexicanas muy concentradas en bienes duraderos, por ejemplo automóviles, la recuperación industrial tomará varios meses más en materializarse. Adicionalmente, durante el segundo trimestre la actividad económica se vio afectada por la epidemia de influenza A/H1N1, la cual tuvo un impacto negativo en el sector servicios.

El impacto de la crisis, mayor a lo esperado

Por otro lado, analistas de Santander reconocieron que la magnitud de la crisis financiera global y su impacto en México fueron mucho mayores a lo previsto, y ahora es altamente factible que para 2010 se programe de nueva cuenta un déficit fiscal.

Advirtieron que las dos estrategias más riesgosas por las que podría optar el Congreso para atender la brecha fiscal para el presupuesto de 2010, calculada en 300 mil millones de pesos, serían ampliar significativamente el déficit fiscal o estimar que los precios del petróleo serán suficientemente elevados para reducir el impacto, dejando de lado el ajuste y la eficiencia en el gasto y el fortalecimiento de la hacienda pública.

Santander señala que posiblemente se presentará una propuesta para el plan económico de 2010 con un alza moderada del déficit fiscal, partiendo del 1.8 por ciento programado para 2009, pero también existe la posibilidad de que se incluyan planes de ajustes en el gasto y medidas para aumentar los ingresos del sector público.

Se pueden plantear cambios en el actual régimen tributario que estarían sujetos a la aprobación del Congreso, aunque también puede modificarse la estrategia actual en torno a los ingresos de las empresas gubernamentales, esto es, los precios de bienes y servicios del sector público.

Por su parte, los analistas de Banamex consideraron que el precio de la mezcla mexicana de exportación será de aproximadamente 65 dólares por barril en 2010. Con una plataforma prevista de 1.1 millones de barriles diarios para el próximo año, los ingresos por exportación serán de unos 26 mil millones de dólares.