Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobornos a vendedores para que priorizaran sus productos

Investigan supuestas corruptelas del fabricante alemán BSH Bosch
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 27

Munich, 15 de agosto. El fabricante alemán de electrodomésticos BSH Bosch y Siemens está investigando un caso de presunta corrupción en la empresa, confirmó su portavoz, Eva Delabre.

Hay indicios y los estamos siguiendo, agregó. Corroboró así un trascendido que difunde el semanario alemán Der Spiegel, el cual saldrá a la venta este lunes.

Según la revista, los empleados de BSH sobornaron durante años a vendedores de supermercados y de electrodomésticos, con vales, productos y viajes, por ejemplo.

El objetivo era que los trabajadores de esas tiendas convencieran a los clientes de adquirir productos Bosch y Siemens.

Esas prácticas se llevaron a cabo presuntamente en los años 90, aseveró Delabre. En un comunicado difundido este sábado, la empresa asegura que desde dicha fecha no se han efectuado operaciones de ese tipo en BSH.

El grupo confirma además que está dispuesto a esclarecer el caso. Para ello, dijo, el departamento de anticorrupción interna (Compliance), creado a principios de 2008, trabajará codo con codo con la fiscalía encargada del caso.

De acuerdo con Der Spiegel, el valor de los vales ofrecidos por los empleados de BSH podría haber llegado algunos años a más de 10 millones de euros (14.3 millones de dólares).

BSH está integrado principalmente por las marcas Bosch y Siemens, pero también por otras menores, como Gaggenau, Neff o Ufesa.