Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invertirá Qatar 10 mil mdd en Porsche y VW
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 27

Doha, 15 de agosto. Qatar, rico emirato del Golfo, se comprometió a invertir más de 10 mil millones de dólares en la compra de acciones de los fabricantes de automóviles alemanes Porsche y Volkswagen, los cuales acaban de acordar su fusión.

El consorcio Qatar Holding confirmó que el emirato adquirió 17 por ciento de las acciones de Volkswagen y 10 por ciento de las de Porsche, lo cual “implica compromisos para invertir más de 7 mil millones de euros (10 mil millones de dólares).

El fabricante alemán de vehículos de lujo Porsche declaró el viernes que Qatar podría tomar participación en la compañía mediante la adquisición de la mayoría de las opciones de compra de acciones que posee en el también alemán Volkswagen.

La compra va a permitir a Porsche contar con mil millones de euros (mil 429 millones de dólares), precisó el constructor. Indicó que su consejo de vigilancia ratificó la transacción con Qatar.

El emirato se comprometió además a aportar 378 millones de dólares bajo la forma de préstamo, pero tendrá derecho a retractarse si las promesas de fusión entre Porsche y Volkswagen fracasan.

Qatar es clave en la compra de Porsche por Volkswagen, que fue oficializada el jueves, y debe convertirse a la larga en el tercer accionista de la nueva firma, detrás de las familias herederas del magnate del automóvil Ferdinand Porsche y el estado de Baja Sajonia.