Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparan a 17 contra cortes de luz en el norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 27

Ciudad Juárez, 15 de agosto. El diputado estatal del PRD Víctor Quintana Silveyra informó que en Ciudad Jiménez 17 productores obtuvieron amparos contra los cortes de luz que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está haciendo a pozos agrícolas.

De acuerdo con el legislador, el PRD tiene relación con un despacho de abogados que consiguió las 17 suspensiones para productores de Jiménez, pero la noticia se hará llegar a los demás agricultores del estado para que también busquen amparo y se protejan de los cortes, que afectan la producción.

También comentó que seguirá el apoyo a la resistencia civil de los productores y se ejercerá presión política para que los gobiernos estatal y federal den un periodo de gracia en los cortes, hasta que la economía en el país mejore.

Por su parte, la Organización Agrodinámica Nacional (OAN) informó que son ocho las zonas de riego en el estado que han tenido mayores problemas con los cortes de energía a los pozos, principalmente en los municipios de Aldama, el cual se ha visto afectado de manera repetitiva, pero la suspensión del servicio se ha realizado en Casas Grandes, Ascensión, Galeana, Buenaventura, Delicias, Namiquipa, El Sauz, Benito Juárez y al sur del estado, en Jiménez, Delicias y Camargo, entre otros.

La situación en los municipios

Integrantes de la OAN expresaron que en el municipio de Casas Grandes existen alrededor de mil 200 pozos agrícolas, de los cuales sólo 900 están operando. De éstos, a unos 50 les han suspendido la luz de manera definitiva, ya que hasta retiraron el cableado.

En Ascensión, municipio fronterizo, el problema es de alrededor de mil 350 pozos, de los cuales alrededor de 150 están suspendidos. Aquí la mayoría están operando, porque se encuentran los de menonitas y varias zonas ejidales.

En Galeana y Buenaventura a unos 90 les han suspendido el fluido eléctrico, pero muchos han sido reconectados.

En Delicias van 60, al igual que en Namiquipa y Cuauhtémoc.

En Aldama, de unos 300 existentes, operan sólo 110, porque muchos fueron abandonados, pero de éstos a 40 les han cortado el suministro.

Donde el problema se agravó es en el ejido Benito Juárez (por Flores Magón), donde hay unos 200 pozos, de los cuales únicamente funcionan 120 y hay 80 que tienen el servicio suspendido por la CFE.