Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El griego presenta la gira Live in concert en octubre; lo acompañarán 3 cantantes mexicanos

La música instrumental es perenne y poderosa: Yanni

El esfuerzo vocal de José José cuando grabó Volver a crecer nos hizo llorar en el estudio, dice

El show será una combinación de melodías y canciones; en el DF tocará en el Auditorio Nacional

Foto
El compositor durante una presentación en octubre de 2004, en el Palacio de los DeportesFoto Fernando Moguel
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 6

La música instrumental ha estado aquí y se quedará para siempre. Nos permite imaginar; da libertad porque no hay palabras. Nos permite crear nuestra propia historia. Cuando oímos una pieza nos llenamos de emoción. El futuro de la música instrumental está aquí y es sumamente poderoso, expresó el griego Yanni.

En conferencia de prensa realizada en el hotel Presidente Chapultepec, el compositor, considerado uno de los más importantes en la actualidad, habló sobre la gira que realizará en México del 11 al 20 de octubre, que lo llevará a Puebla, León, Guadalajara y Distrito Federal (en este último, tocará el 19 y 20 de octubre en el Auditorio Nacional).

Será un regreso, luego de cinco años de ausencia, y lo hará con el espectáculo Yanni: live in concert, donde lo acompañarán Lucero, José José y Christian Castro. “Este es el mejor show que he llevado de gira, y estoy ansioso por compartirlo con el extraordinario público mexicano”, expresó.

En relación con la música instrumental agregó: “Evidentemente, estamos viendo los cambios que ofrece la electrónica. Cuando yo empezaba –hace 30 años–, nos divertíamos muchísimo; hoy tenemos todos los instrumentos acústicos creados previamente, las computadoras y el diseño de sonidos, milagrosos y poderosos.

Mientras haya gente que sea buena onda se podrá crear buena música, pues se cuenta con las mejores herramientas que jamás hayamos tenido, precisó.

El nombre completo del músico es Yanni Chryssomallis y nació el 14 de noviembre de 1954, en Kalamala, Grecia. Quienes asistan al concierto van a escuchar muchas piezas y a los mejores músicos del mundo; la presentación tendrá muy buen equilibrio, entre canciones y música instrumental. Lo que vamos a hacer prende fuego.

Una canción para El príncipe

“Cuando comencé la gira, por Estados Unidos, estaba un poco nervioso porque no sabía si se iban a aceptar las voces, pero no sólo pasó esto, sino que se disfrutaron. Fueron más de 50 shows entre ese país y Canadá”, dijo.

La participación de José José despertó suspicacias por el grado de daño que sufre su garganta. Al respecto, Yanni comentó: “estuvimos pensando durante seis meses y realmente ese tiempo tardamos en hallar la canción adecuada para José José, de quien admiro su espíritu por darse una oportunidad, y sé que fue sumamente difícil para él. Se tuvo que preparar diez días antes para poder llegar al estudio e intentar cantar, y no sabíamos si lo íbamos a lograr.

“Esto me conmueve muchísimo. Llegó (al estudio) y ¡luchó por cada una de las notas que salieron de su garganta! Realmente fue un acto heroico. Por eso lo admiro, y creo que el resultado es hermoso. La canción –una mía– es muy vieja, debe tener unos 30 años. Fue instrumental, se volvió un clásico y seguirá siéndolo con José José.

Cuando la estábamos grabando mis ingenieros estaban llorando... yo estaba llorando. ¡Fue extraordinario!

Todo estaba listo para la segunda parte de la conferencia (en la primera sólo estuvo Yanni). Entraron Lucero y José José. La mayoría de las preguntas fueron para El príncipe de la canción, algunas subrayando su voz dañada. No se le daba oportunidad y se recalcaba que está acabado.

Con la amabilidad que lo caracteriza, José José contestó: “Para mí fue un privilegio trabajar con alguien que es muy importante en todo el mundo, por lo que proyecta y hace sentir. Yanni es un hombre bello, lleno de amor, fuera de serie. Grabamos con una paciencia y un respeto muy especiales. Nos pusimos de acuerdo. El tema que canto habla de que todos vinimos a este mundo a aprender a ser personas; se llama Volver a creer.

Lucero coincidió con él: “Es un privilegio haber formado parte del disco Voces de Yanni. Su música cura por medio de la armonía. Quiero decir algo: aunque su voz (la de José José) no esté en su mejor momento –como hace algunos años–, lo que él transmite y provoca cuando canta, aunque no sea perfecto como hace unos años, nos llena el corazón.”