Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan La Habana y Miami por Juanes
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 6

La Habana, 15 de agosto. La ola de críticas contra el colombiano Juanes por el concierto que realizará en septiembre en La Habana raya en la demencia, de acuerdo con un comentario publicado este sábado en el sitio de internet de Cubadebate.

Estos cubanos llenos de animadversión ahora están enfilando su ira contra Juanes y todo aquel que quiera compartir el escenario con él en La Habana. Con el uso de groserías e infamias, y a veces hasta francas tontadas, muchos ya están atacando a cualquiera que participe o defienda este empeño, subrayó Margarita Alarcón, colaboradora de la publicación –en la que Fidel Castro escribe artículos– e hija del parlamentario Ricardo Alarcón. Añadió que Juanes y los cubanos que impulsan el concierto consideraron que podía ser la manera perfecta de contribuir a la construcción de puentes de mejor entendimiento.

El colombiano residente en Miami realizará un concierto en la Plaza de la Revolución el 20 de septiembre, acompañado de Silvio Rodríguez, Miguel Bosé y Olga Tañon, entre otros.

Quema de camisas negras

En Miami, en protesta por la presentación del artista en La Habana, la organización Vigilia Mambisa se reunió el viernes en la Calle Ocho y, con el lema Un martillo y un disco de Juanes, rompió decenas de discos del intérprete, al tiempo que portaba pancartas de condena al concierto.

Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé, traidores y Juanes, amigo de los asesinos Castro, decían algunos carteles, al tiempo que los manifestantes quemaron una camisa negra en alusión a uno de los éxitos del ganador de 12 Grammy latinos.

Miguel Saavedra, de Vigilia Mambisa, dijo: Juanes cantará con artistas como Silvio Rodríguez, quienes firmaron una carta para apoyar el fusilamiento de tres jóvenes cubanos (en 2003) que intentaban salir del país. ¿Eso es un concierto apolítico?