Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El trato a los ancianos, una forma de política: Aracelia Guerrero

¿Sabes silbar?, historia teatral de niños que buscan un abuelo
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 7

¿Sabes silbar?, obra teatral del sueco Ulf Stark y adaptada y dirigida por Aracelia Guerrero, aborda la importancia que tienen los abuelos, por el hecho de haber logrado llegar a viejos y haber acumulado experiencias, por lo cual es interesante escucharlos.

Se presenta los domingos, a las 13 horas en el Centro Cultural Helénico, y aunque básicamente puede considerarse que es para el público infantil, los adultos también se divierten porque tuvieron abuelos.

En entrevista, Aracelia Guerrero expresó que presenta ya la quinta temporada. “La obra ha tenido mucho éxito porque el público se identifica con ella. Son las vidas cotidianas de dos niños y un anciano. Casi todos en un momento hemos experimentado algo similar y hallamos temas propios.

Al acabar la función, los adultos salen conmovidos tras recordar su infancia y verse reflejados. Dos actores adultos hacen los papeles de los nietos. Los pequeños nos han dicho que les gustaría ser como esos niños que vieron en el escenario, donde la relación con el abuelo es entrañable y cercana.

El tema de fondo es la convivencia entre generaciones; en este caso, de dos niños de siete años y un abuelo. Guerrero participa como traductora junto con Iván Olivares. Los actores son Alejandro Morales (Alex), Leonardo Ortizgris (Leo), Marcela Castillo (señora Guerrero, panadero, Nora y Sire) y Miguel Romero (Memo). La escenografía e iluminación son de Jesús Hernández y la asesora de vestuario, de Edyta Rzewusca.

Los personajes Leo y Alex, de 7 años, hallan un sitio donde hay muchos abuelitos; quieren adoptar uno. Aracelia Guerrero, egresada de Literatura Dramática y Teatro de Filosofía y Letras de la UNAM y actriz desde 1988, comentó: “No sólo los niños aprenden con un hombre mayor; un anciano conoce mucho de la vida través de los ojos de ellos.

Foto
Marcela Castillo, en un momento de la puesta en escenaFoto Archivo

“A un viejo se le tiene poca paciencia, pero no solemos pensar en que llegaremos a esa edad si tenemos suerte. En general no se respeta a la vejez. Si se tienen más de 40 años se dificulta hallar trabajo... ¡y en el caso de un anciano esto es más problemático! Ésta es una de las cosas que la obra toca de manera muy sensible.

“El trato que damos a los ancianos tiene que ver con políticas y maneras de estar en el mundo, donde en muchos sentidos ellos no existen o se les deja de lado, cuando en realidad son los que pueden enseñar de la vida. Al final se vuelven un poco como niños; tal vez por eso se les tiene poca paciencia.

Ancianos y niños merecen paciencia y respeto. En algunas culturas los viejos son los sabios y las personas más respetadas. Hice la adaptación con base en el texto de ilustraciones sueco. En Europa se han hecho versiones con títeres, no para el teatro y con actores.

A ella, afirmó, le fue bien con sus abuelos, de los que aprendió mucho. “Ya murieron, pero nunca supieron lo me significaron. Mi abuela paterna era extraordinaria, con un gran sentido del humor. Me quedé con ganas de decirle lo que sentía por ella. En ¿Sabes silbar? los espectadores se plantean lo importante que es la convivencia, tomar de la mano, escuchar y hacer sentir importante al otro.”

Duración de la obra: 60 minutos. Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Más informes: 4155 0919 y en [email protected] y [email protected]