Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorto de la CEDH-Sonora por muerte de mujer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 29

Hermosillo, Son., 15 de agosto. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora recomendó al gobierno municipal de Huatabampo iniciar proceso judicial contra dos policías municipales y un juez calificador que tenían a su cargo la comisaría local cuando una joven detenida por presentar aliento alcohólico murió dentro de los separos.

Es injustificable que persona alguna fallezca cuando está a disposición y bajo la custodia de la autoridad que le sometió a encierro temporal, apunta la CEDH. Recuerda que a las 21:50 horas del 4 de abril de 2008 la policía municipal detuvo a las jóvenes Mercedes Félix Linares y Graciela Sánchez Anguamea presuntamente por alterar el orden público en estado de ebriedad.

Ambas fueron puestas a disposición del juez calificador en turno, Francisco Javier Gutiérrez Valenzuela, que las hizo encerrar por su conducta agresiva; pero cerca de las 02:15 del día siguiente Rubén Eduardo Guerrero Gastélum, llavero de los separos de la policía municipal, oyó un grito, se dirigió a la celda de las detenidas y vio a Félix Linares colgada de los barrotes con un trozo de cobija.

Según la CEDH, se advierten irresponsabilidades de los policías Francisco Aarón Reyes Gil y el propio Guerrero Gastélum, quienes tenían a su cargo el cuidado de las personas que ingresaban a las celdas preventivas, pero actuaron con descuido y negligencia.

Establece que el juez calificador también incurrió en violaciones, y exhortó al alcalde de Huatabampo, César Bleizeffer, iniciar los procesos judiciales respectivos, además de observar que podrían incluirse otros delitos resultantes de la querella.