Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los soldados estadunidenses que delincan deben ser llevados ante la justicia local: senadora

Preocupante, inmunidad a militares de EU que operen en bases: Congreso colombiano

Consideran Estados sudamericanos una amenaza la presencia de tropas extranjeras en el país andino

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 22

Bogotá, 15 de agosto. El Congreso de Colombia expresó hoy su preocupación por la inmunidad otorgada a militares de Estados Unidos, que operarán desde bases castrenses colombianas, establecida en un acuerdo que cerraron el viernes ambos países.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso le expresó al gobierno del presidente Álvaro Uribe su preocupación por el tema y le exigió definir algunas reservas para otorgar ese beneficio, informó la senadora Alexandra Moreno.

Nosotros le solicitamos al gobierno y al ministro de Defensa (Gabriel Silva) que hicieran algunas reservas o excepciones en cuanto a la inmunidad para los militares estadunidenses que operarán desde siete bases colombianas, subrayó la legisladora independiente.

Moreno recordó que en Colombia hay graves denuncias de paternidad y de casos de violaciones a mujeres por parte de los soldados estadunidenses que han trabajado en la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia.

Por esos motivos, sostuvo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso cree que los efectivos estadunidenses que cometan delitos en territorio colombiano deberán ser procesados por la justicia local, sin gozar de inmunidad alguna.

Que no se mande (a los militares) a Estados Unidos, porque allá no pasa nada, enfatizó Moreno, quien ratificó que el detalle del acuerdo militar entre Bogotá y Washington sigue en secreto.

Legisladores no conocen el pacto

Moreno acusó que los acuerdos en letra menuda no se conocen. La principal queja de los senadores es esa, que no conocemos el detalle de lo acordado.

La cancillería colombiana anunció la noche del viernes el cierre de las negociaciones para el polémico acuerdo militar con Estados Unidos, que incluye la instalación de tropas del Pentágono en siete bases militares ubicadas en Colombia.

La dependencia señaló que el viernes cerraron la negociación del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Explicó que el convenio militar, que tiene por objetivo reforzar la lucha antidrogas y contrainsurgente en el país andino, pasa a la revisión técnica de las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma.

La instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia provocó una enérgica protesta del gobierno de Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez las considera una amenaza contra la seguridad de su país y el resto de la región.

Asimismo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y otros países de Sudamérica expresaron su preocupación por la puesta en marcha de dichas bases y solicitaron que se aclaren sus verdaderos objetivos.

El acuerdo, al que se oponen Chávez y Correa, establece que Estados Unidos podrá utilizar instalaciones militares colombianas para ejecutar desde allí operaciones antinarcóticos, las cuales efectuó, hasta hace un mes, desde la base ecuatoriana de Manta.

La víspera, Uribe expresó su interés en recomponer las relaciones con Ecuador y Venezuela, y reiteró su solicitud de perdón al gobierno de Correa por la incursión de militares colombianos a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el primero de marzo de 2008, durante la cual murió el número dos de esa organización, Raúl Reyes, así como otras 24 personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos, lo que llevó a Quito a romper relaciones diplomáticas con Bogotá, situación que se mantiene hasta ahora.