Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Obradorismo fortalecido

Bajo la Lupa

¡En EU no se sabe adónde fueron a parar los 787 mil mdd del rescate bancario!

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

La misma medicina a la misma hora

Telescopio
L

ucha política en Argentina: La dirigente opositora Lilita Carrió, ex radical, ya había planteado, hace pocos meses, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, debían terminar como los Ceasescu, o sea fusilados. Hace una semana, entrevistada por televisión, se negó además a predecir qué pasará antes de fin de año diciendo que será horroroso (a cada rato habla de levantamientos populares y guerra civil). El diario ultraconservador La Nación reporta un señalamiento que hizo Cristina Fernández en un acto en que anunció la creación de 100 mil empleos en cooperativas financiadas con ayuda oficial, sobre el cual también informa Página 12. La presidenta recordó el fusilamiento del héroe de la independencia y gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego, un federal jeffersoniano, democrático, que se opuso a la oligarquía y dijo que ésta no ha cambiado desde el siglo XIX; agregó que pese a ello está dispuesta a cumplir con su deber. Así están las cosas a año y medio de las elecciones presidenciales: hablando de pelotones de fusilamiento.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Se buscan policías

Mar de Historias

Sólo chatarra

Cristina Pacheco
Jazz

Rashied Ali (1935-2009)

¿La Fiesta en Paz?

Santa Clara, tradición torista

Antonio Malacara
Leonardo Páez
PAN: opacidad, contrapesos y resistencias
E

l dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, advirtió el pasado viernes que, por medio de su bancada en San Lázaro, impulsará la renovación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a efecto de colocar al frente de esa instancia –dependiente de la Cámara de Diputados– a una persona que reúna los atributos suficientes de honorabilidad, confiabilidad y profesionalismo para desarrollar esa tarea.

El Correo Ilustrado

Condena ataque criminal a académicos

Q

uiero manifestar mi consternación e indignación por el cobarde asesinato de Salvador Rodríguez y Rodríguez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el ataque a Carlos Bustamante e Iván Sánchez, exigiendo que el crimen no quede en la impunidad. Esto no es más que un reflejo de la pérdida de valores en una sociedad, donde la violencia y el amor al dinero valen más que la educación y la justicia. Un ejemplo claro de ello es toda la inversión que se da a militarizar el país y la falta de recursos a la educación, dejando sin esperanzas de superación a miles de jóvenes, muchos de los cuales se ven obligados a reclamar este derecho a costa de su propia salud poniéndose en huelga de hambre. Es momento de atacar los problemas de raíz y no dar falsas batallas que sólo sirven para quedar bien mediáticamente. Con este asesinato el país ha perdido a una persona creativa y valiosa como las que tanta falta hacen para cambiarlo.

Refundación, ¿sólo del PRD?
S

in darle tantas vueltas al asunto, refundar quiere sólo decir volver a fundar y no más, independientemente de los contenidos o los valores políticos o de otra índole que el acto pueda implicar o se quiera que implique. Por supuesto que el PRD debe refundarse, porque es un partido que ha perdido la brújula, el rumbo y la idea original que le dio nacimiento. El asunto que viene de inmediato a la mente, empero, es si se trata de algo sólo concerniente al PRD. Creo que todos los partidos o, por lo menos, los que de verdad importan, el PRD, el PRI y el PAN, deberían refundarse, porque todos han fallado, al igual que el PRD, en su misión histórica como hacedores de un régimen democrático que fue lo que los reunió al inicio.

Las terapias del doctor, ¿apagafuegos o incendiarias?
E

l secretario de Hacienda anunció este miércoles el shock del futuro porque el destino nos alcanzó, pero en vez de ofrecer una deliberación sensata sobre la terapia a aplicar, propuso un tratamiento radical que recuerda los empleados en los incendios descontrolados: al fuego, fuego mayor. Sin precisar sus combinaciones, que quedan para el segundo episodio de la nueva serie de horror hacendaria, el doctor Carstens recordó la restricción presupuestaria que manda no gastar lo que no se tiene y perfiló su perspectiva para el año próximo: recortes al gasto público por encima de los realizados este año al calor de una peculiar política anticíclica dirigida a reducir el gasto que, sin embargo, evitó una devastación pero nos instaló en niveles de actividad inferiores en alrededor de 7 por ciento al observado en 2008, y en cuotas de desempleo formal cercanas o por encima de las 700 mil plazas perdidas.

Arnaldo Córdova
Rolando Cordera Campos
Refinería más cara, con menos producción, retrasada
S

e ratificó que la nueva refinería estaría en Tula, o por lo menos en Hidalgo. También se insistió en que se va a reconfigurar la refinería de Salamanca. Se conserva el precio, para este último proceso, de 3 mil 76 millones de dólares.

Trotsky, el socialismo y la democracia
E

l 20 de agosto se cumplirán 69 años del asesinato en México de León Trotsky, presidente del soviet de San Petersburgo en 1905 y 1917 y, después, líder de la lucha por la regeneración del partido de Lenin y del Estado nacido de la revolución en la que opuso intransigentemente el combate por la democracia interna y la plena y libre discusión de ideas al totalitarismo burocrático de Stalin, nacido de la fusión entre el partido único monolítico y el Estado, ambos en manos de la burocracia seudosocialista.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Compás de espera
L

a cumbre de Norteamérica, celebrada en Guadalajara la semana pasada, dejó un mal sabor de boca en cuanto a uno de los temas centrales de la relación triilateral: el migratorio. Para el presidente Barack Obama la reforma migratoria tendrá que esperar. No es el mejor momento para proponerla, hay asuntos mucho más importantes en su agenda; todavía está caliente la oposición republicana, e incluso la de algunos demócratas; el adalid de la propuesta, el senador Edward Kennedy, ya no podrá dirigir la comisión por problemas de salud, y su contraparte, el senador McCain, muy posiblemente no quiera saber nada de migrantes ya que fue uno de los temas que le causaron varios dolores de cabeza durante su campaña a la presidencia.

Represión en Perú: historia del etnocidio en América Latina
E

l siglo XXI depara sorpresas insospechadas, los travestismos políticos pueden acabar con la dignidad y transformar, otrora antimperialistas y nacionalistas, en defensores de las trasnacionales. Es el caso de Alan García y su gobierno.

Jorge Durand
Marcos Roitman Rosenmann
La hondura de nuestra crisis
E

ste viernes se dieron a conocer los datos sobre la evolución productiva de Estados Unidos al mes de julio. Sí, en esta ocasión es cierto. Lo primero que sobresale, realmente, es el freno de la caída de su producción industrial. Ahora sí podemos decir que en el mes de julio ésta ya no cayó con mayor profundidad que en junio. Pero –cuidado– de que cayó, cayó. Sin embargo, la caída de julio respecto del mismo mes de 2008 fue ligeramente menor (menos negativa) que la de junio también de 2008.

Orgullo
C

ontinuamente leemos en los periódicos que nuestro país ocupa los últimos lugares en tales o cuales índices o que ya bajó en otros, noticias siempre comentadas en grandes titulares. Resulta que ahora una pequeña nota da cuenta de que en una encuesta de la prestigiada revista de negocios Forbes, realizada en 20 países y en la que participaron 10 mil personas, la ciudad de México ocupa el cuarto lugar entre las urbes en las que se come mejor en el mundo.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Últimos días
E

l título de esta nota no hace referencia a una película en particular, ni a la triste suerte de casi todos los estrenos nacionales que apenas sobreviven en cartelera una o dos semanas, ni a la visión realista (tan distante del optimismo oficial) de un cine mexicano sin perspectivas de recuperación por el acaparamiento sin control que hacen los productos estadunidenses del tiempo de pantalla disponible (en cualquier complejo cinematográfico, la proporción de estrenos hollywoodenses rebasa ya 90 por ciento). Los últimos días son los que viven diversos personajes en dos melodramas mexicanos actualmente en cartelera: Enemigos íntimos, de Fernando Sariñana, y Mi último día (antes, Aurora boreal), de Sergio Tovar Velarde.

Carlos Bonfil