Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

ucha política en Argentina: La dirigente opositora Lilita Carrió, ex radical, ya había planteado, hace pocos meses, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, debían terminar como los Ceasescu, o sea fusilados. Hace una semana, entrevistada por televisión, se negó además a predecir qué pasará antes de fin de año diciendo que será horroroso (a cada rato habla de levantamientos populares y guerra civil). El diario ultraconservador La Nación reporta un señalamiento que hizo Cristina Fernández en un acto en que anunció la creación de 100 mil empleos en cooperativas financiadas con ayuda oficial, sobre el cual también informa Página 12. La presidenta recordó el fusilamiento del héroe de la independencia y gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego, un federal jeffersoniano, democrático, que se opuso a la oligarquía y dijo que ésta no ha cambiado desde el siglo XIX; agregó que pese a ello está dispuesta a cumplir con su deber. Así están las cosas a año y medio de las elecciones presidenciales: hablando de pelotones de fusilamiento.

* * *

Ecos de la instalación de bases de Estados Unidos en Colombia: El diario paraguayo ABC reporta declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, que comparó la instalación en Colombia de siete bases estadunidenses con la colocación de bombas nucleares, prohibidas por el Tratado de Chapultepec. Siempre en Paraguay, Última Hora informa que el presidente Fernando Lugo declaró que en el primer año de gobierno no pudo conseguir todo lo que se proponía, pero que en el segundo avanzará más.

* * *

Varias: El Diario, de Bolivia, nos dice que los ex dictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez se declaran afectados por una profunda amnesia y no recuerdan qué pasó con los desaparecidos, que ordenaron liquidar. Los Tiempos, por su parte, informa sobre la crítica del presidente Evo Morales a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que sólo usó 20 por ciento del presupuesto de que dispone para actividades productivas. El Mercurio, chileno, dice que la minería, base de la economía del país, perdió 38 por ciento en su último trimestre. El italiano La Repubblica informa sobre el último hallazgo de Berlusconi: la construcción de cárceles por los privados, que alquilarían al Estado. Y ya que hablamos de construcción, El País, de Montevideo, dice que las empresas constructoras comenzaron procesos por mil millones de dólares contra el Estado por ruptura de contratos, lo cual constituirá una carga pesada para el próximo gobierno.