Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que se endeuden las alcaldías; gastan mucho: Fox
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 3

San Francisco del Rincón, Gto., 15 de agosto. Los municipios de México hacen muchos gastos innecesarios, y para sobrellevar la crisis pueden endeudarse, aplicar políticas de austeridad y ser creativos en la recaudación fiscal, consideró el ex presidente Vicente Fox.

El viernes, en el Centro Fox, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional, Cuauhtémoc Calderón Durán, afirmó que 70 por ciento de las alcaldías del país estaban en quiebra, y al borde de la ingobernabilidad. Dijo que los municipios no tienen por qué pagar los platos rotos de la crisis, pues sólo reciben 7 por ciento del gasto de la Federación.

Para sanear las finanzas de México, los municipios, estados y la Federación deben sacrificarse, endeudarse, ahorrar y mejorar la recaudación de impuestos, señaló Fox. Los gastos básicos de los municipios están garantizados por las transferencias estatales y federales; aquí se trata de administrar con probidad, con eficacia y colaborar en la solución del problema.

El gobierno federal y el Congreso de la Unión deberán emprender una estrategia para proteger a los municipios más necesitados y a la población más pobre, consideró.

Los ayuntamientos deben ser creativos y tener iniciativa para ahorrar y brindar los servicios públicos con la iniciativa privada; esa es una buena fórmula que le ahorra muchos recursos, propuso.

Por otra parte, el gobierno federal no debe recortar la inversión ni los programas sociales que atienden a la población más vulnerable, antes debe haber austeridad en el gasto superfluo, comentó.

Los recortes deben hacerse a los partidos políticos, a los poderes Legislativo y Judicial; creo que todos tienen que asumir su parte y, por supuesto, el gobierno federal en burocracia, dijo.

Se requiere una reforma fiscal, por lo que el PRI, con la enorme responsabilidad que adquirió en esta elección, tiene que portarse a la altura.

Según Fox, los priístas deben apoyar las propuestas del Presidente, y no esconderse atrás para estar de alguna manera buscando el voto, hay que ser responsable.