Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un albazo; Hacienda envía la propuesta cuando casi termina la legislatura: González Garza

Grave, que Calderón recorte en educación y no en gastos suntuarios, dicen legisladores

Hay $200 mil millones para época de vacas flacas, pero los usa como aval para deuda, señala Di Costanzo

Foto
Al reducir los fondos de educación se profundizan las condiciones de sobrevivencia de los mexicanos, advierte el experto César Navarro. En la imagen, protesta de despedidos frente a la embajada de SueciaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 5

Legisladores de PRD, PRI y PT expresaron ayer su desacuerdo con el proyecto de recorte al presupuesto federal presentado al Congreso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Advirtieron que es muy grave la pretensión de quitar más de 7 mil millones de pesos a la educación y afectar otros rubros del gasto social, como salud, en lugar de disminuir el gasto corriente.

Javier González Garza, coordinador de los diputados federales del PRD, consideró un albazo que el Ejecutivo haya enviado en estos momentos su propuesta de ajuste presupuestal, pues lo hace cuando faltan 15 días para que lleguen los integrantes de la próxima legislatura en San Lázaro.

Por su lado, Mario di Costanzo, diputado electo por el PT, dijo que el gobierno federal está hablando de recortar gastos, contratar más deuda y subir impuestos cuando hay recursos para sacar la economía adelante. Refirió que hay fondos y fideicomisos diseñados para la época de vacas flacas, cuyos recursos por más de 200 mil millones de pesos el Ejecutivo no ha querido tocar.

En tanto, los senadores Fernando Castro Trenti, del PRI, y el perredista Pablo Gómez señalaron que no están de acuerdo en que se quiten recursos a la educación. El primero planteó que el ajuste se haga en gastos suntuarios y en burocracias excesivas, para lo que propuso la eliminación de las 72 subsecretarías de Estado y las mil 86 plazas a nivel de dirección general creadas de 2000 a la fecha.

Son plazas creadas en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón para incorporar a familiares y amigos personales, que sólo representan más burocracia y gastos en la administración pública federal, y deben desaparecer para ahorrar recursos, señaló.

Igualmente, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, refirió que su partido se opondrá al recorte a educación, agricultura e infraestructura básica, ya que son rubros en los que no puede sacrificarse, e insistirán en que es insuficiente la disminución en el gasto corriente. El 20 ciento de dichas erogaciones se podrían cancelar o recortar, subrayó.

Que eliminen subsecretarías y delegaciones federales en los estados, que sólo duplican funciones; que quiten bonos y estímulos a funcionarios de los tres niveles de gobierno. Este es un gobierno muy caro para el pueblo, resaltó. Asimismo, dijo que también podría eliminarse el programa para crear la cédula de identificación única, con lo que se podría ahorrar 3 mil millones de pesos.

Adelantó que los senadores del PT se reunirán el lunes con los diputados del partido, a quienes pedirán que rechacen la propuesta del titular de la SHCP, Agustín Carstens.

Mientras, González Garza explicó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analizará el próximo martes la propuesta del Ejecutivo, y el miércoles lo hará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instancias que son las encargadas de revisar el planteamiento de ajuste, es decir, los diputados que están por salir o los que integrarán la próxima legislatura, la cual empieza el primero de septiembre.

Criticó que Hacienda haya enviado el documento precisamente en este momento. Eso es un albazo, puntualizó el legislador perredista.

En tanto, Di Costanzo resaltó que el informe de finanzas públicas reporta al mes de junio fondos y fideicomisos que no se han utilizado, entre los que se encuentra el de estabilización de los ingresos petroleros, con un saldo de 89 mil millones de pesos; el de inversión de las entidades federativas, que tiene 19 mil millones; el de infraestructura de inversión de Pemex, con 15 mil millones, y los fondos relativos a la inversión en infraestructura, como el carretero, con un saldo de 100 mil millones de pesos. En conjunto, suman más de 200 mil millones, dijo.

Resaltó que esos organismos fueron diseñados para cuando los ingresos petroleros disminuyeran, y consideró que el gobierno no quiere disponer de ellos porque los está utilizando como aval en el endeudamiento en que está incurriendo y para mantener el tipo de cambio actual.

El legislador petista reprobó la situación, ya que advirtió que con esa actitud el gobierno federal está sacrificando el crecimiento económico.