Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron cesados los integrantes de la UIFA en 49 aduanas

Ayer, 11 muertes violentas imputadas al crimen organizado

En Nuevo Casas Grandes cierra maquiladora por extorsiones a ejecutivos

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 13

Todos los elementos de la Unidad de Inspección Fiscal y Aduanera (UIFA) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron cesados por la Dirección General de Aduanas, razón por la que se efectuó un operativo en los puentes internacionales con apoyo del Ejército.

Anoche a las 20 horas los agentes de la UIFA fueron concentrados en la jefatura de inspección del puente internacional 1, donde los vigilaba personal militar, mientras cada uno firmaba su renuncia y entregaban las armas de cargo.

Personal de Aduanas, con apoyo de los soldados, recibió armas, patrullas y oficinas de la UIFA en los puentes internacionales 1 y 2, durante el operativo que según fuentes oficiales tuvo lugar en las 49 aduanas del país al expirar los contratos laborales del personal.

Otra versión señala que todos los agentes eran concentrados en el Distrito Federal para ser despedidos luego de que se les perdió la confianza. La UIFA –creada durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari con personal militar– será sustituida por un sistema donde la Secretaría de Hacienda incluirá egresados de carreras afines al comercio internacional.

Por otra parte, a consecuencia de la inseguridad en el noroeste de Chihuahua –donde se han reportado casi 100 levantones y una cantidad superior de homicidios– la maquiladora Delphi abandonó el municipio de Nuevo Casas Grandes debido a la extorsión de que fueron objeto 13 de sus gerentes, informó el alcalde panista Jesús Manuel Pendones.

“La extorsión contra los gerentes empezó en noviembre y se resolvió con intervención de la Procuraduría General de Justicia estatal, pero el retiro de la empresa canceló unas mil 800 fuentes de trabajo; mientras Yasaki –conocida como AMSA– redujo su plantilla de 2 mil 400 a 850 trabajadores por la misma situación que vivimos día con día en el noroeste”, dijo.

En la misma entidad, fuentes oficiales informaron que 11 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, tres de ellas en Loma Blanca, a 30 kilómetros de la ciudad, cuando una andada con rifles AK-47 fue disparada a una familia procedente de Las Cruces, Nuevo México. Un hombre y dos mujeres –una de ellas embarazada– perdieron la vida el viernes antes de las 20 horas en la carretera hacia El Porvenir.

En la misma localidad chihuahuense la quinta Zona Militar informó que el viernes personal del séptimo Batallón de Infantería detuvo al policía municipal Édgar Iván Chávez Domínguez, quien transportaba en la cajuela de su vehículo –en el compartimiento de la llanta de refacción– cinco paquetes de mariguana, 570 dosis de heroína y 200 de cocaína.

Durante la jornada se reportaron otros 11 asesinatos en diversas entidades, tres de ellos en Sinaloa, que incluyen un sujeto cuyo cadáver se descubrió atado de manos y pies en avenida Los Empaques y Aztlán, Fraccionamiento los Arcos, junto a 10 casquillos percutidos.

Otras dos de las víctimas corresponden a Sonora y entre ellas figura un hombre baleado con anterioridad en San Luis Río Colorado; mientras en San Francisco del Rincón, Guanajuato, un grupo de sicarios ejecutó a Iván Flores y Victorio Juárez –ex policías locales dedicados a vender droga–, cuando salían de un bar.

Dos más de los homicidios ocurrieron a un costado de la iglesia de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, Guerrero, donde las víctimas identificadas como Crescencio López Salazar, de 32 años, y Fidel Solís de los Santos, de 38, recibieron varios balazos.

En Durango José Contreras González, de 55 años, y comisariado ejidal de Venustiano Carranza, Canatlán, fue levantado el viernes y su cuerpo encontrado la mañana del sábado; mientras en el puerto de Veracruz apareció degollado Ricardo Castro Lezama, de 44 años, también levantado con anterioridad.

Localizan 653 Kg de mariguana en cementerio

En otros hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) informó el viernes en Reynosa, Tamaulipas, que personal del Ejército localizó en una tumba del cementerio Reynosa Díaz ocho bultos con 153 kilos de mariguana, y 100 paquetes con 500 kilos más de la misma droga en otra tumba del poblado de Rancherías, Camargo, según despacho de Notimex.

Además, en Tabasco, personal del Ejército y la Policía Federal detuvo ayer a seis policías municipales y agentes de tránsito de Macuspana y Paraíso por presuntos nexos con la delincuencia organizada, reportó la misma fuente.

Carlos Figueroa, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Saúl Maldonado y Andrés T. Morales