Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacío legal pone en riesgo la revisión salarial de sobrecargos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 16

Dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) alertaron que el vacío jurídico en el que su Tribunal de Honor y Justicia colocó a la dirección sindical pone en riesgo la revisión salarial de más de mil 500 trabajadores con Mexicana de Aviación, debido a que la empresa puede aprovechar esta ambigüedad legal para impugnar el proceso y ahorrarse el costo de un incremento salarial al menos por un año.

En la misma situación, dijeron, podría verse la protección judicial que recién obtuvieron los sobrecargos por la revisión contractual del año pasado con Mexicana, cuyo caso permanece sub judice.

El amparo ya se ganó y en estos días están por notificar a Mexicana. La empresa puede jugar con los tiempos para al final impugnar el amparo. Por eso estamos en riesgo de perder dos revisiones, la del año pasado y la presente, manifestaron integrantes del comité, que pidieron omitir sus nombres.

Advirtieron que en aras de destituir de manera ilegal a su dirigente Lizette Clavel, su órgano colegiado –que preside Arturo Zúñiga Maldonado– no dimensionó las consecuencias para los trabajadores, por lo que sobrecargos ya se organizan para exigir la salida de los tres miembros del tribunal.

La falta de claridad en la representación sindical, añadieron, también ocasionó problemas en la disposición de las cuentas bancarias de ASSA, y la situación se repite con Aeromar, que a pesar de tener firmada una revisión multianual tiene cláusulas pendientes de resolver, cuya vigencia concluye este mes.

A una semana de la destitución de Clavel Sánchez por presunto abuso de confianza y manejos turbios, dirigentes indicaron que el Tribunal de Honor y Justicia no ha notificado la nueva situación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ni ha solicitado una nueva petición de toma de nota, por lo que jurídicamente sigue al frente de los sobrecargos.

La dirección de registro de asociaciones de la STPS informó que no existe petición formal para una nueva toma de nota, por lo que Lizette Clavel es la dirigente, aunque en el interior de ASSA el secretario del Trabajo, Raúl Salazar, ocupa la cartera.