Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos acuden a centros de investigación

Bate récord de inscritos curso científico de verano
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 33

Con cifra récord de inscritos, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) efectuó la 19 edición del programa Verano de la investigación científica, en el cual, gracias al apoyo de diversas instituciones, jóvenes de varios estados realizaron estancias en instituciones de educación superior y centros públicos de investigación.

La AMC informó que en 19 ediciones de este programa, 2009 representó el año con más jóvenes –estudiantes de niveles medio superior y superior– inscritos: de mil 766 solicitudes se aceptaron mil cinco, de los cuales 586 fueron mujeres y 419 hombres.

Las áreas que tuvieron más demanda fueron: ciencias sociales y humanidades, con 44 por ciento; ingenierías y tecnología, 26; ciencias biológicas, biomédicas y químicas, 22; y ciencias físico-matemáticas, ocho, informó Judith Zubieta, directora del programa.

El programa, además de fomentar el gusto por la ciencia y la investigación, tiene como propósito convencer a los participantes de que consideren dedicarse a estas labores.

Los jóvenes realizan una estancia de investigación de dos meses en una de las 111 instituciones públicas participantes –UNAM, Cinvestav, centros Conacyt, institutos nacionales de salud y otros–, lo que les permite hacer directamente ciencia y conocer cómo se forma un científico.

Reportes del programa indican que por sexto año consecutivo Sinaloa fue la entidad que envió más representantes, 147; seguido de Tabasco, 120, y Veracruz, 72.