Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación ofrecerá un recital hoy en el Lunario del Auditorio Nacional

Milenium Sinfonietta ejecuta un repertorio de contrastes para llegar a públicos diversos
Foto
Pese a un arranque complicado, en 2008, la orquesta participará en el Festival Internacional de Morelia
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. a10

Con un repertorio que busca combinar las piezas más conocidas de la música clásica con las nuevas propuestas de los compositores mexicanos, la Milenium Sinfonietta ofrecerá este lunes a las 20 horas un recital en el Lunario del Auditorio Nacional, con el que espera darse a conocer con más fuerza en la escena de la música instrumental del país.

Con la dirección artística del maestro Jesús Medina y con la participación del flautista Miguel Ángel Villanueva, la agrupación ofrecerá un programa dividido en dos partes. La primera estará integrada por la pequeña serenata nocturna y el Concierto No. 2 para flauta y orquesta, ambas de Wolfgang Amadeus Mozart.

Durante la segunda mitad interpretarán un par de obras del compositor mexicano contemporáneo Eduardo Angulo, Los centinelas de Etersa, para flauta, cuerda y percusiones y Suite mexicana.

La combinación de la obra de estos dos autores busca hacer un contraste interesante, pero también dar un panorama amplio de todas las posibilidades que se pueden abarcar con una orquesta de mediano tamaño.

Queremos tocar a Mozart, Haydn y Beethoven, pero también difundir la música de los compositores mexicanos contemporáneos, afirmó en entrevista Jesús Medina.

Creada apenas en noviembre de 2008, la Milenium Sinfonietta ha tenido un arranque complicado, como es de esperarse en una orquesta integrada por músicos de diversas agrupaciones. Sin embargo, afortunadamente hemos tenido apoyo de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, que nos han invitado a seguir dando conciertos y participar en festivales.

Para fortuna de este proyecto musical independiente, hemos podido seleccionar a los principales músicos de las orquestas del Distrito Federal y las ciudades cercanas, y aunque a veces es difícil que cuadren los horarios de todos, se logra si ellos tienen entusiasmo, agregó Medina.

Por otra parte, al estar compuesta por entre 35 y 40 músicos –número intermedio entre las orquestas de cámara y las grandes sinfónicas–, Milenium puede abordar buena cantidad de obras pensadas para conjuntos medianos, como las que escriben compositores mexicanos de hoy día.

En su búsqueda por ganar un lugar de reconocimiento en el terreno de la música orquestal, la Sinfonietta ya tiene garantizada su participación en el Festival Internacional de Morelia, en noviembre próximo, donde alternará en el escenario con el Liverpool Ensamble para interpretar temas de los Beatles.

En charla por separado, Miguel Ángel Villanueva señaló que el concierto del lunes significa una especie de nuevo punto de partida para la agrupación, ya que podrán llegar a públicos muy diversos, tanto a los más tradicionalistas como a quienes apenas se acercan a la música sinfónica.

Con humor, recuerda que alguien vaticinó a la orquesta no más de dos horas de vida, pero ha sido tal el impacto de nuestro trabajo, que varias instituciones nos siguen invitando a tocar.

Las orquestas de tamaño intermedio sucumbieron por mucho tiempo ante la espectacularidad de la sinfónica, y se quedaron relegadas a la zarzuela y los bailes de salón, pero si sobrevivimos el primer año, estoy seguro de que podremos durar muchos más.